Movilidades físicas y virtuales: un seminario de Doctorado

Movilidades físicas y virtuales: un seminario de Doctorado

En las últimas semanas estuve muy ocupado con el armado final del seminario que arranca hoy en el Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. El seminario, que dicto con Laura Tottino, se llama Estudios de Movilidades: flujos y desplazamientos en los mundos físicos y virtuales, y tiene como objetivo hacer un recorrido por la temática de las Movilidades. Algo que puede abarcar desde los movimientos físicos ligados al turismo y la migración como los desplazamientos virtuales o ligados a la construcción de representaciones, y en donde podemos incluir a los medios sociales y las tecnologías más nuevas.

Todo el proceso de armado tomó varios meses, pero en realidad la tarea de lectura y selección de materiales ya viene desde hace varios años atrás. Si bien buena parte de la selección de materiales pertenecen al campo de la Sociología de las Movilidades, también nos interesaba poder ampliar la mirada teórica hacia espacios más nuevos, como los Geomedia Studies, las Movilidades Mediatizadas y más. Además en cada clase habrá una problematización de espacios específicos ligados con las movilidades, sobre todo en relación al mundo del trabajo, las transformaciones urbanas y más.

Van a ser 4 clases, los lunes de mayo de 18 a 22 horas, en la sede de Marcelo T. de Alvear 2230, que es donde normalmente se dictan los seminarios de Doctorado -el resto de la Facultad hace tiempo trasladó sus actividades a la sede de Santiago del Estero 1029.

close up photo of gray concrete road

La idea es que durante este mes iré publicando sobre los contenidos de las clases y las conclusiones de cada una, así que habrá una nueva entrada acerca de la primera clase. Y va a incluir más materiales como presentaciones y otros elementos extra.

La primera clase va a tener dos partes. En la primera voy a abordar las bases de los Estudios de Movilidades desde la sociología y antropología, algo que voy a continuar la semana que viene con la constitución del campo de la Sociología de las Movilidades. En la segunda parte Laura va a abordar la problematización de las movilidades a partir del mercado laboral en turismo.

Esta es la estructura para la clase de hoy.

Parte 1 Introducción a la problemática de las movilidades. Movilidades, autenticidad, historicidad.

Clifford, James (1997) “Culturas viajeras”. En Itinerarios Transculturales. Barcelona, Gedisa, 1999.
Lash, Scott y John Urry (1994) “Objetos móviles” y “Movilidad, modernidad y lugar”. En Economías de signos y espacios. Sobre el capitalismo de la posorganización. Buenos Aires, Amorrortu, 1998.
MacCannell, Dean (1976) “La modernidad y la producción de experiencias turísticas” y “Autenticidad escenificada”. En El Turista. Una nueva teoría de la clase ociosa. Barcelona, Melusina, 2003.
Urry, John (1999) “Culturas móviles”. En Perla Zusman, Carla Lois y Hortensia Castro (comps.) Viajes y Geografías. Buenos Aires, Prometeo, 2007.
Urry, John (2004) “Introducción”. En La mirada del turista. Lima, Universidad de San Martín de Porres.

Break (30 minutos)

Parte 2 Problematización de las movilidades. Mercado laboral, turismo y transporte en América Latina.

Dhan Zunino Singh, Paola Jirón y Guillermo Giucci (2023) Nuevos Términos clave para el estudio de movilidad en América Latina. Buenos Aires: Teseo pp.18-28
Giucci, Guillermo (2007) “Modernidad / movilidad” y “Contradicciones de la movilidad”. En La vida cultural del automóvil. Rutas de la modernidad cinética. Bernal, Universidad Nacional de Quilmes / Prometeo.
Hall Michael C. (2005) El turismo como ciencia social de la movilidad. Madrid: Síntesis, S. A.
Tottino, Laura I, (2022) “Abordajes teóricos-conceptuales para un objeto de estudio complejo”. En Empresas de viajes y turismo. Transformaciones tecnológicas y organización de servicios turísticos. Buenos Aires: Teseo. (93-134).
Tottino, Laura I, (2022) “TIC, transporte y turismo”. En Empresas de viajes y turismo. Transformaciones tecnológicas y organización de servicios turísticos. Buenos Aires: Teseo. (63-72).

Mañana más materiales de la clase 1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon