Substack lanza Notes, su plataforma de mensajes cortos

Substack lanza Notes, su plataforma de mensajes cortos

Algunos días atrás Twitter comenzó a marcar como “peligrosos” los enlaces a Substack, la plataforma de gestión de newsletters. Y si mencionabas esta marca en un tweet, éste no se podía responder ni estaba disponible para retweet. El motivo era Notes, el espacio de mensajes cortos que estaba lanzando Substack para su comunidad de creadores de newsletters, y que se parece mucho, tanto visualmente como en concepto, a Twitter. Y claramente a Elon Musk la competencia no le cae muy bien.

Notes, que está disponible de manera pública desde hace unas horas, tiene de todas maneras algunas diferencias. Aunque visualmente está pensada para textos cortos, lo cierto es que no tiene límites de caracteres. Pero sólo va a mostrar una cantidad limitada de texto, y para ver el resto hay que cliquear en “Ver más”. Visualmente es una interfaz más limpia que la de Twitter, ya que no tiene pestañas para tendencias ni un “Para ti”. En principio todas las publicaciones se ordenan de manera cronológica, sin uso de algoritmos. Es, ante todo, un tablero de anuncios y novedades.

Si quieren acceder a Notes, lo pueden hacer desde la aplicación para móviles de Substack o desde su interfaz Web. En ambos casos necesitan tener una cuenta en la plataforma. Es bastante evidente que Substack viene haciendo esfuerzos por lograr que la interacción alrededor de los newsletters se concentre cada vez dentro de los límites de sus aplicaciones y sitio Web, y de esa manera desalentar la migración a otras plataformas. Una cosa es mover tu lista de suscriptores de un servicio a otro. Pero si en el camino se pierden las principales herramientas de interacción -el chat, las Notas, los espacios de comentarios- entonces lo vas a pensar dos veces. Desde el lado de los creadores de contenidos no es algo que pueda ser visto como una buena noticia, sobre todo porque ya sabemos que pasa cuando las plataformas comienzan a cerrarse más sobre sí mismas.

Al publicar un texto en Notes, los lectores pueden contestar, hacer Restack o compartirlo en otras redes sociales. Por ahora no hay forma de incrustar el mensaje como hacemos con los tweets, pero mi primera Nota está en https://substack.com/profile/8580912-jorge-gobbi/note/c-14536107

Y si no están enterados, tengo desde hace tiempo un newsletter en Substack, y se pueden suscribir en https://blogdeviajes.substack.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba