AirBNB y la oportunidad de la publicidad

AirBNB y la oportunidad de la publicidad

A veces como usuarios perdemos de vista que una de las grandes fuentes de ingresos de las plataformas comerciales es la publicidad. Desde ya que una de sus bases comerciales es el cobro de comisiones por ventas, como hacen sitios como Amazon, Etsy, eBay, Expedia y demás. Pero los listados patrocinados son desde hace mucho una característica muy presente en estas plataformas. En particular los comercios están más que interesados en que sus publicaciones aparezcan destacadas en determinadas búsquedas, y para ello no tienen problema en asumir una tarifa por visibilidad como parte del costo.

Y el que está por comenzar a facturar en ese terreno es AirBNB, que por ahora tiene su negocio centrado en las comisiones por ventas. Esto cambiaría a partir de 2024, cuando la compañía comenzaría a implementar los listados patrocinados. Los ingresos esperados no están nada mal: comenzarían en algo más de 300 millones de dólares en 2024 para llegar a 1200 millones de dólares en 2029. Sería alrededor del 3% de la facturación total de la compañía para ese entonces.

Es una cifra bastante razonable si se observa que Booking y Expedia, dos de las mayores compañías online de viajes facturan alrededor de 900 millones de dólares al año por publicidad. Aunque en este caso no sólo hay listados patrocinados; también hay ingresos por la venta de publicidad programática que aparece en otros sitios donde tienen acuerdos.

En el caso de AirBNB, las posibilidades publicitarias se enfocarían sobre todo en los productos que ya tiene la plataforma, como los alquileres temporarios, tours y experiencias de viaje. En medio de la cada vez mayor competencia de alojamiento en muchas grandes ciudades, aparecer en los primeros lugares de ciertas búsquedas puede brindar una ventaja interesante a la hora de lograr más reservas. Eventualmente una acción publicitaria de ese tipo será un costo más que terminará en las cuentas de los usuarios.

De todas maneras, AirBNB seguirá teniendo como principal fuente de ingresos las comisiones que cobra a anfitriones y huéspedes. Este año los números han mostrado una recuperación muy rápida tras la pandemia, y van a subir en los próximos años de manera muy fuerte. Aunque mucho de ello depende de los principales mercados de la empresa, y que éstos no establezcan muchas más restricciones a los alquileres temporarios para turistas.

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