AirBNB: anfitriones y la política del palo y la zanahoria

AirBNB: anfitriones y la política del palo y la zanahoria

Si revisan las noticias ligadas a AirBNB en los últimos meses verán cada vez menos referencia al tema del impacto de los alquileres temporarios en las grandes ciudades turísticas -ya volverá, pero no es agenda por ahora- y cada vez más referencias a los anfitriones. Por un lado, la compañía anuncia nuevas herramientas para ellos en cuanto a funcionalidades y seguros; pero por otro también busca limitar algunos abusos en cuanto a las tarifas.

Anfritriones en AirBNB: seguros y funcionalidades

Durante los últimos años la prensa estadounidense en particular cubrió el caso de anfitriones que alquilaban sus propiedades vía AirBNB, y la recibían en muy malas condiciones. Por ejemplo, porque algunas personas realizaban fiestas allí sin autorización, con un gran número de asistentes. Frente a ello, la empresa comenzó a vigilar el tema, prohibió este tipo de reservas y comenzó a implementar una serie de seguros por los daños ocasionados.

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Si miran por ejemplo las novedades de noviembre de AirBNB, verán que el foco son los anfitriones. Desde chequeo de identidades en el caso de los huéspedes hasta seguros y líneas de atención 24/7. Hay una política bastante clara en este punto, y es evitar la caída de la oferta de alquileres en la plataforma a partir de la percepción del riesgo por parte de los anfitriones.

Pero no todas son para los anfitriones

Para quienes usan AirBNB hace varios años del lado de los huéspedes, ya vieron que no se trata de una plataforma donde vas a ahorrar dinero. Los precios fueron subiendo de manera muy marcada y hoy los valores son muy cercanos, si no superiores, a los hoteles. Para quienes siguen prefiriendo quedarse en una casa y vivir una experiencia más cercana a los habitantes locales es una buena alternativa, pero si buscan precio entonces es importante comparar siempre con los valores de la hotelería.

Y uno de los principales problemas en cuanto a los precios eran las tasas extra que muchos comenzaron a cobrar por la limpieza. Esas tasas se muestran separadas y recién al final, por lo que la táctica de algunos anfitriones era mostrar valores más bajos por la estadía y sumar tasas más altas recién al final. Lo que motivaba muchas quejas por parte de los usuarios, en tanto complicaba la búsqueda de propiedades a menor valor. A partir de diciembre se espera que AirBNB comience a mostrar las tarifas totales en cada búsqueda, lo que va a incluir tasas de limpieza, cobros extra y demás. Es un buen paso para facilitar el proceso de búsqueda por parte de los usuarios.

Otro tema relacionado: muchos anfitriones comenzaron a hacer cada vez más exigencias a los huéspedes en cuanto a la limpieza y el manejo de los objetos de la casa. Para muchos huéspedes algunas de esas exigencias aparecían como bastante abusivas, sobre todo cuando exigían dejar todo limpio y luego además te cobraban una tasa por limpieza.

Para chequear el comportamiento de los huéspedes un buen número de anfitriones han instalado cámaras en los lugares alquilados, lo que obviamente no es algo que le caiga muy bien a quienes alquilan. Así que muchos usuarios cuentan como su primera revisión es la búsqueda de cámaras. Complicado establecer una relación de confianza con la plataforma si se extienden este tipo de comportamiento.

De acá en más

Algunas de las temáticas referidas en esta entrada parecen tener una cierta solución a corto plazo. AirBNB comenzará mostrar precios totales a partir de las próximas semanas, lo que limitará el perjuicio de las tasas por limpieza. Y está implementando más beneficios para los anfitriones para que no retiren sus propiedades del sistema.

Como pendientes, queda por ver que pasará con algunos temas conflictivos, como las cámaras al interior de las propiedades y la evolución de los precios, que en algunos casos pone a la plataforma en una situación cada vez menos competitiva frente a la hotelería.

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