Airtags y equipajes

La aerolínea Lufthansa prohibió el uso de los rastreadores Bluetooth de Apple luego de que los usuarios mostraran donde estaba su equipaje extraviado.

Algunos dias atrás apareció en algunos medios una noticia bastante curiosa: la aerolínea alemana Lufthansa prohibía el uso de los airtags en los equipajes. Para quienes no los conocen, los airtags son un producto de Apple que permite conocer de manera remota la ubicación de todo tipo de objetos. Por ejemplo, los podemos colocar dentro de nuestro equipaje y entonces sabremos en que ubicación se encuentran solo con abrir la aplicación de rastreo. Por ejemplo, podemos conocer con precisión si el equipaje se subió al avión y si ha llegado al mismo aeropuerto donde nos encontramos.

flight flying vehicle technology
Photo by Max Walter on Pexels.com

¿Cuál es el problema entonces’ Que en los casos donde la aerolínea decía no saber donde se encontraba el equipaje extraviado, los pasajeros simplemente respondían con la ubicación que les daba el airtag. Y, a tono con los tiempos, lo daban a conocer a través de Twitter y otras redes sociales. Básicamente exponían la incompetencia de la aerolínea de la manera más pública posible.

¿Que hizo Lufthansa? Uno podría pensar que realizó anuncios de mejora de su sistema de tracking del equipaje, o al menos de respuestas más rápidas. Pero, en lugar de eso, anunciaron que prohibían el uso de los airtags en el equipaje despachado en sus aviones. Una decisión que en basaba en supuestas razones de seguridad, ya que estos dispositivos podrían comprometer la seguridad de la aeronave. Aunque más que más bien el propósito era evitar que los usuarios siguieran exponiendo a la empresa en las redes sociales.

Todo eso duró pocos días. Ahora la compañía rectificó la medida, y volvió a permitir el uso de airtags en el equipaje. Los airtags no representan realmente un peligro por su bajo consumo de energía, y están permitidos para su uso en el equipaje en países como Estados Unidos. Si van a prohibir un dispositivo de seguimiento por Bluetooth por peligroso, tendrían que hacer lo mismo con otros como los auriculares Bluetooth.

De todas maneras, es un tema interesante para seguir. Los airtags son fáciles de detectar, ya que la misma aplicación de Apple nos permite encontrar dispositivos desconocidos cercanos como medida de seguridad. Por ejemplo, para no ser espiados por terceros. Por lo tanto, nada asegura que en un futuro cercano alguna otra aerolínea busque impedir su uso. Mientras tanto es bastante eguro que su uso se va a generalizar entre los usuarios como una forma de seguir su equipaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.