Venecia, un destino con precio de entrada

Venecia, un destino con precio de entrada

Se ha dicho muchas veces que el turismo terminó convirtiendo a Venecia en una especie de parque de diversiones para visitantes internacionales, mientras los locales eran expulsados por el incremento del costo de la vivienda. Podemos debatir sobre el tema, pero parece que las autoridades venecianas asumieron este punto, y han decidido dar un paso muy llamativo para una ciudad: comenzar a cobrar una tasa de ingreso para visitarla.

Venecia y los tickets

Desde enero de 2023 habrá que pagar un ticket de 3 a 10 euros por día si llegan a Venecia sólo a pasar el día. El precio va a depender de la cantidad de personas que hayan llegado a la ciudad. La compra se hará a través de una página Web, por lo que la recomendación es reservar algunos días antes si quieren pagar algo menos.

Canal Grande, Venecia
Canal Grande, Venecia

Este ticket sólo va a ser pagado por aquellos que lleguen a pasar el día a Venecia y no se hospeden en la ciudad, como pasa por ejemplo con los cruceristas. Aquellos que tengan una habitación reservada en un hotel no van a pagar por la simple razón de que ya lo hacen; hay una tasa asociada a tu estadía en hotel. Un “room tax” como en muchos otros destinos.

Uno de los aspectos más llamativos de la medida de cobro es el tema de los controles. Habrá 10 a 15 inspectores que verificarán el código QR de pago para saber si abonamos la tasa o estamos exceptuados. Para quienes estuvieron en Venecia, muy probablemente sea como los controles que ya se hacen en los vaporettos para chequear si pagaste la tarifa. En varios casos vi personas de civil realizando los controles de manera sorpresiva, sin uniforme.

¿Qué pasa si te agarran sin pagar? Las multas irán de 50 a 300 euros.

A pesar de que el cobro arranca en enero, hay cosas que todavía no se definieron, como la cantidad de personas a las que se permitirá el acceso por día. Ese número es importante no sólo desde el punto de vista de la carga del destino. También va a definir el valor de la entrada cada día.

El dinero recaudado irá al mantenimiento de la ciudad y del sistema de vigilancia que se implementó el año pasado, y que sigue a los visitantes a partir de una combinación de cámaras y seguimiento de los teléfonos móviles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba