¿Pueden los videojuegos alentar a más gente a viajar?

¿Pueden los videojuegos alentar a más gente a viajar?

Antes de ir a los videojuegos, primero dejemos en claro que la relación entre productos mediáticos y turismo tiene una larga tradición. Varios de ustedes seguro viajaron o visitaron algún lugar porque aparece en una película, novela o programa de televisión. De hecho en los últimos años se desarrolló un vigoroso mercado de fan tourism, con muchos viajeros que recorrían los sitios que aparecían en series como Game of Thrones o películas comoTwilight. Aunque de fan tourism vamos a hablar en una entrada futura, así que volvamos a los videojuegos.

La pregunta en todo caso es si, como producto, el contenido de los videojuegos puede inspirar a los usuarios a viajar. Muchos de ellos transcurren en ciudades y escenarios muy turísticos. Como resumen en su artículo del año pasado Dong, Dubois, Joppe y Foti, un buen números de juegos puede ser espacialmente localizados. Sólo cito algunos.

  • Grand Theft Auto: Los Angeles, Las Vegas, New york, etc
  • Uncharted: Estambul, Londres, Tibet
  • Yakuza: Tokio y Osaka
  • Pokemon Go: cualquier espacio real gracias a la realidad aumentada

El trabajo ya citado de Dong, Dubois, Joppe y Foti analiza además algunos videojuegos creados específicamente para promocionar el turismo en determinados sitios, o posibilitar la difusión de negocios locales, como los casos de Yakuza, Fun Nanjing y Smile Land Game.

Pero el artículo muestra que al menos por ahora los videojuegos no aparecen tan efectivos como el cine o la TV a la hora de posicionar destinos en las mentes de los consumidores a pesar de que varios de ellos se desarrollen en determinados lugares.

Hay varias razones. Por un lado, los gestores de destinos han mostrado poco interés en los videojuegos, mientras que en los medios tradicionales sí suelen invertir más. En segundo lugar, muchos títulos de juegos tienden a situarse en el pasado y en hechos históricos relevantes. Lo que es interesante desde el punto de vista de la historia, pero poco atractivo para la promoción turística, que quiere mostrar el destino actual y sus características. Por último, muchos videojuegos suelen representar de manera bastante estereotipada a los destinos y sus habitantes, lo que es un problema serio para los destinos. Aunque, para ser sinceros, esto último también sucede en muchas películas y no es impedimento para formar parte de campañas de marketing de los destinos.

Debajo dejo la cita al articulo por si les interesa leerlo completo (no está disponible de manera pública, al menos no por ahora).

Cita: Dong, Jiahui; Louis-Etienne Dubois; Marion Joppe y Lianne Foti: “How Do Video Games Induce Us to Travel?: Exploring the Drivers, Mechanisms, and Limits of Video Game-Induced Tourism”. En Audiovisual Tourism Promotion. A Critical Overview. Singapur, Palgrave Macmillan, 2021. Más datos sobre el libro en la página web de la editorial

Lo que sí puede leerse online es la tesis de maestría de Jiahui Dong, uno de los autores del artículo citado.

How Video Games Induce Us to Travel? Examining the Influence of Presence and Nostalgia on Visit Intention: Imagination Proclivity as A Moderator

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon