AirBNB: chau China

AirBNB abandona el mercado chino debido a la falta de perspectivas de crecimiento y la competencia local

Desde el 30 de julio AirBNB va a dejar de operar en China. En la actualidad la compañía tiene listadas unas 150 mil propiedades en alquiler temporario en el país, sobre un total de 6 millones en todo el mundo. El negocio en China es apenas el 1% del volumen global que mueve AirBNB. Y si bien es cierto que en los últimos meses otras compañías tecnológicas anunciaron su salida de China, como el caso de LinkedIn, lo cierto es que AirBNB nunca logró alcanzar un gran suceso en China desde su apertura de operaciones en 2016.

Para empeorar las cosas, hay una importante competencia local en compañías como Tujia, Xiaozhu y Meituan, que incluso se han posicionado en el segmento de los viajeros de negocios. Mantener la operación en China era a esta altura demasiado costoso para AirBNB. Y tampoco había tantas perspectivas de crecimiento.

Guía de uso de AirBNB

A todo esto hay que sumar que incluso a nivel interno hay muchas restricciones hoy para viajar dentro de China, con varias ciudades con grandes zonas en donde los residentes locales son puestos en cuarentena debido al alto número de contagios de Covid-19.

Si bien los viajeros chinos podrán usar la plataforma para reservar fuera del país cuando se vuelvan a permitir las salidas internacionales -las fronteras siguen cerradas por el Covid-19- quienes se trasladen en el futuro hacia China deberán usar alguna de las empresas locales de alquileres temporarios.

La compañía de todas maneras pasa por un año donde los números globales muestran una veloz recuperación a medida que ceden las restricciones globales alrededor del Covid-19. En el último trimestre mostraron una facturación de más de 1500 millones de dólares, un 70% más que igual período de 2021. Las pérdidas también se redujeron de manera significativa, desde 1200 millones a 19 millones de dólares.

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