Dos años atrás Clubhouse lograba un repentino éxito con su propuesta de canales de audio, con discusiones y conversaciones dirigidas por moderadores. Aunque presentadas como canales públicos, mucho de su funcionamiento recordaba más bien a un Zoom limitado únicamente al audio. Rápidamente muchas plataformas copiaron el modelo: Twitter, Discord, Spotify, Slack, y la lista sigue.

Uno de los que se subió a la ola fue Facebook, que anunció varios productos nuevos basados en el audio. Rooms, que era su versión de los canales de Clubhouse; Soundbites, orientado a historias cortas, algo que hacía recordar a la primera versión de Anchor; y podcasts. Todas estas herramientas se lanzaron en modo beta únicamente para Estados Unidos, y se preveía que durante los siguientes meses comenzarían a llegar a otras regiones.

Pero eso nunca sucedió. De a poco Facebook comenzó a apostar cada más por la realidad virtual y los metaversos, y el audio ya no era un tema tan relevante. La compañía dejó de auspiciar eventos de podcasts, y no renovó los contratos de las producciones que había encarado.

Y como cuentan en The Street, el desinterés de Facebook por las herramientas de audio es tan evidente que parece muy difícil que veamos muchas más novedades en este segmento. Ya no es nada claro que Rooms y Soundbites tengan un lanzamiento internacional, y no sería nada raro que dentro de un tiempo algunos de estos lanzamientos sea discontinuado.

Si bien es cierto que las prioridades de Facebook se trasladaron al metaverso, pero también hay que tener en cuenta que la compañía midió y siguió las tendencias de uso de las herramientas de audio. Y si perdió el interés tan rápido el tema debe ir más allá de la estrategia, y enlazarse con otros temas. Por ejemplo, la falta de uso de los canales de audio. O las dificultades comerciales de los podcasts.

En particular la propuesta que me parecía más interesante era Soundbites, que planteaba la idea de crear Historias en audio. Se trataba de un formato de realización simple y que se puede integrar fácilmente con la propuesta de Facebook, o incluso con Instagram. No parece que Soundbites llegue muy pronto a América Latina.

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