Somalia, el país donde las estadísticas de turismo se mantienen en cero

Somalia, el país donde las estadísticas de turismo se mantienen en cero

Allá por 2007 publiqué una entrada sobre como Somalia llevaba años sin tener registros de ningún turista. La actualicé en 2014. El país fue escenario de una brutal guerra civil que tuvo sus orígenes en la década del ’80, pero que con el paso de los años fue dando paso a un conflicto interno más focalizado en el combate entre el gobierno y grupos islámicos relacionados con Al Qaeda y el Estado Islámico. Se trata, por lo tanto, de un país que aún es muy peligroso visitar. En los recientes años hubo un incremento de los ataques suicidas y el mes pasado Estados Unidos realizó un ataque aéreo contra grupos islámicos. A eso hay que sumar que el país pasa por una grave sequía.

Pero como muestra del avance, al menos ahora hay disponible una página del Departamento de Turismo de Somalia. Allí aparecen algunos de los requisitos para los turistas. Por ejemplo, la obligación de registrarse con la policía no más allá de 24 horas desde la llegada. La página es muy básica y se actualiza de manera bastante esporádica.

En 2017 la página de TripAdvisor mostraba 16 opciones donde alojarse en Somalia. Hoy son 71 opciones, lo que marca una evidente mejora en cinco años.

Pero si nos ponemos a la tarea de buscar las cifras de arribos al país, vamos a seguir encontrando un viejo conocido. El cero. Por ejemplo, en la página de Macrotrends. O el “sin datos” de GlobalEconomy. Desde ya, podemos dar sentado que en realidad el problema es la falta de estadísticas oficiales. El sector oficial de Somalia aun está en condiciones operativas muy malas y no es de extrañar estos problemas.

Es bastante evidente que no tiene mucho sentido ver que el número de hoteles se cuadruplica en 5 años si la cantidad de llegadas es cero. Eso incluye hoteles de 105 habitaciones, como el Damal. Pero ahi tenemos un problema: Este hotel está en Hargeisa, la capital de Somaliland, una región del país que se declaró independiente en 1991, y tiene su propio dinero, pasaporte y constitución. Pero no tiene reconocimiento internacional, aunque algunos países tienen relaciones consulares con ellos y hasta aceptan su pasaporte. La zona es más segura que el resto de Somalia, y eso hace que se pueda encontrar allí una mayor oferta para turistas.

Por cierto, la página del Banco Mundial con estadísticas del turismo internacional sigue sin tener datos de Somalia. La página de turismo en Somalia de la Wikipedia tiene un listado de atracciones y una breve historia del turismo en el país, pero sin datos de arribos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba