Viajes simulados y pospandemia

Viajes simulados y pospandemia

La zona de Asia Pacífico fue una de las más estrictas en cuanto a las medidas tomadas para el control del covid-19. Cierre total de fronteras, severas restricciones a la movilidad local y muchos testeos estuvieron entre algunas de las las políticas que se tomaron en naciones como Japón, Corea del Sur, Tailandia, China y otros países de la región. Frente a la imposibilidad de viajes, en países como Japón y Corea del Sur, que suelen tener un alto intercambio de viajeros, aparecieron algunas alternativas para reemplazar de manera parcial esos recorridos.

Como cuentan en The Washington Post, en Dongducheon, al norte de Seúl, se encuentra Nijimori Studio, que es una recreación de un pueblo japonés, modelado como si fuera un poblado antiguo. Abrió en septiembre, y ya tiene unos 2 mil visitantes por día. Hay un izakaya -un pub estilo japonés-, y locales de alquiler de kimonos y venta de souvenires japoneses.

Nijimori Studio
Nijimori Studio

En Japón, por su parte, Choa Onni ya abrió dos locales donde se puede alquilar ropa como la que usan los escolares coreanos, y armar escenas como si se encontraran en ese país. Eso incluye comidas y bebidas coreanas. La vestimenta no solo es utilizada para fotos para las redes sociales, también forma parte de fiestas y excursiones a Disneyland Tokio.

El planteo de la nota de The Washington Post es que se trata de propuestas de “viajes falsos” orientadas a suplir la falta de movilidad durante la pandemia. Pero en realidad mi hipótesis es que se trata más de espacios de recreación de “lugares típicos” con el fin de ambientar las fotos que se van a publicar en las redes sociales.

Ya hace unos meses me había encontrado con una nota de Insider sobre Xiapu, una especie de parque en China que recrea escenas rurales tradicionales para que los usuarios de las redes sociales consigan la “foto perfecta” para compartir con sus contactos. Por ejemplo la que se encuentra debajo.

En Xiapu no sólo se recrean las escenas con actores y acciones coreografiadas. También hay una cuidadosa escenificación de la luz y otros elementos clave para la fotografía. El lugar está destinado a turistas locales en particular, pero cumple con la función de brindar imágenes “perfectas” para tus perfiles en las redes sociales.

No parece que el enfoque de “viaje falso” sea el más adecuado. En todo caso estamos hablando de escenificaciones cuidadosamente creadas para la demanda de imágenes por parte de los usuarios de las redes sociales. Imágenes que, claro, remiten tanto a viajes como a construcciones de un pasado mitificado -algo que, ya sabemos, suele funcionar muy bien en el campo turístico a la hora de posicionar destinos. Algo que une a propuestas como Xiapu o Nijimori Studio.

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