Ayer me enteré del Congreso académico «LikeALocal», que se va a realizar en Madrid el 23 y 24 de junio. Las temáticas enlazan el turismo con la vida urbana, el teletrabajo, los «nómadas digitales», la economía de las plataformas y otras problemáticas. Marca un campo interesante de estudios, donde el turismo ya ha dejado esa «burbuja de servicios» que lo separaba de la vida urbana. Algo que aparece como una tendencia muy clara, pero a la vez tiene consecuencias políticas y económicas que el mercado de viajes no siempre quiere abordar.

La tendencia de «vivir como un local» tiene ya un largo recorrido en el mundo del turismo. Aplicado sobre todo al turismo urbano, es un tipo de objetivo que básicamente implica alojarse en barrios no tan turísticos, consumir en negocios locales, y en muchos casos articular las estadías con trabajo remoto como para poder seguir de viaje. Como tendencia tiene un costado que durante años no estuvo muy tematizado en el mercado turístico: que «vivir como un local» implica, a la larga, asumir los riesgos y conflictos de justamente vivir como un local.

Un caso muy obvio es el de los alquileres temporarios para turistas, y que en ciudades como mucha demanda de visitantes, terminaban quitando del mercado unidades habitacionales para los locales y alentando a que subieran los precios. Algo así era impensable cuando el turismo se manejaba en su propia burbuja de alojamientos, como los hoteles.

Hay otros puntos conflictivos. El trabajo remoto aparece como algo no contemplado en las visas de turistas. Debido a su difícil control es tolerado, pero ya hay varios países que buscan regularizar esa situación al instalar visas para «travel nomads», y de esa manera brindar un marco legal a esa situación.

Para el congreso LikeALocal hay tiempo para enviar ponencias hasta el 31 de marzo. En la página Web no hay mención de mesas por videoconferencia, así que todo parece presencial.

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