TikTok
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En los últimos dias me crucé con algunas notas sobre TikTok y como están apareciendo muchos referentes que funcionan a la manera video guías turísticos. Por ejemplo estas notas de The Wall Street Journal y The Washington Post, que narra casos de usuarios que crean videos de ciudades como Chicago, París y Savannah. Algo interesante, cuando vemos sus publicaciones, es que es una narrativa bastante clásica de viajes, con voz en off y en algunos casos con videos editados con herramientas externas (Capcut o probablemente alguna de escritorio). Digamos que no se parece al estereotipo que tenemos de TikTok de videos de pocos segundos, con cero edición, gente bailando o similares.

En el caso de estos videos urbanos, por lo general hay un foco en la historia en algún lugar de la ciudad, figura público o lugar comercial (restaurante, bar, tienda de ropa, etc). La duración de los videos, de entre 1 a 3 minutos, no permite extenderse mucho más. Debajo uno de los ejemplos que aparece en las dos notas citadas, Dilla Thomas, que hace videos sobre Chicago.

@6figga_dilla

Chicago is America’s most historic sports town. #chicago #chitown #chicagohistory

♬ original sound – S. Dilla Thomas

Hay otra tendencia interesante (y la he visto bastante en videos en español) de contar el día a día de los viajes. En ese caso, no suelen poner foco en nada en particular; narran hechos casi a la manera de una crónica. Es como una seguidilla de Historias de Instagram, pero condensadas en un video. Es un modelo simple, pero que funciona bien si tienen una gran audiencia, porque mi impresión es que ese tipo de contenidos envejece bastante rápido. Armar cosas sobre viajes siempre es caro, y si el lapso de monetización es potencialmente muy corto el tema se complica. En la Web, con un buen trabajo de SEO, las entradas de un blog se siguen leyendo por años.

Pero de todos modos, y aunque su forma de contar Historias sea bastante tradicional, no dejan de estar en TikTok. En casi todos estos videos siempre van a encontrar que suman herramientas de la plataforma. Filtros, stickers y las canciones / sonidos más usados. Sobresalir en TikTok implica todo el tiempo intentar ver qué cosas están privilegiando los algoritmos de la plataforma. Para ser popular en TikTok, quienes planifican las ideas para videos se la tienen que pasar en TikTok.

Ya el año pasado había asomado una tendencias en videos de viajes que apuntaban a una mayor sinceridad que en el caso del mundo perfecto de Instagram. Por ejemplo, de usuarios tristes por ahorrar meses para ir a Cancún y al llegar encontrar las playas llenas del sargazo rojo. Ahora vemos que las historias que se cuentan en los videos parecen apuntar a un público de más edad que el promedio de TikTok. Y eso pueden ser estas videoguías de ciudades o los día a día de los viajes. Habrá que seguir el tema para ver cuán relevantes se convierten para el segmento del marketing turístico.

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