Viajes y metauniversos

spectacles realidad aumentada

Los recientes anuncios de Facebook pusieron en agenda los temas relacionados con la creación de metauniversos. ¿Podemos pensar algunas hipótesis sobre las relaciones futuras entre el mercado de viajes y los metauniversos? Intentemos.

Aclaración: nadie habla de reemplazar el viaje físico por un mundo virtual. Más bien la idea es ver como se pueden integrar espacios físicos y virtuales para complementar los viajes. Tampoco nos referimos al sector profesional del viaje, que hace tiempo usar sistemas de realidad virtual / videojuegos para entrenamiento en cuestiones como manejar aviones, llevar a cabo procedimientos de evacuación, etc.

Como analizan en PhocusWire las primeras hipótesis que se nos ocurren tienen que ver con lo inspiracional. Poder recorrer lugares, hoteles, calles de manera virtual y con un guía es una, en teoría, interesante formar de vender productos turísticos. Y en tanto un metauniverso es una Internet en tres dimensiones donde podemos interactuar y movernos por diferentes lugares, la idea tiene sentido. Pregunta escéptica: ¿vale la pena tanta inversión para posicionarse en el mismo segmento aspiracional que hoy ocupa Instagram?

La cuestión no termina en lo inspiracional: en tanto especie de «Internet 3D» se podrán hacer preguntas, solicitar precios y, desde ya, pagar por los productos contratados. Podemos ir de lo inspiracional a lo transaccional, al menos si el modelo funciona como lo predicen desde Facebook. La integración de pagos digitales y criptomonedas en el metauniverso es uno de los puntos más mencionados en muchas notas que he leído sobre el tema. Y da más sentido a los esfuerzos de Facebook en implementar su propia stablecoin, que por ahora se conoce con el nombre de Diem -antes Libra.

También está la posibilidad de usar el metauniverso como complemento del viaje físico, a la manera de un Google Maps extendido. Revisar recorridos, chequear como llegar a los lugares, visitarlos virtualmente para ver si realmente vale la pena el viaje, etc. Una pregunta interesante es si realmente todo este nuevo andamiaje tecnológico puede agregar algo realmente clave a nuestro actual uso de Google Maps y herramientas como Street View. Difícil decirlo por ahora.

Uno de los temas a tener presentes es que estamos bastante lejos, desde lo tecnológico, de poder contar con metauniversos que tengan un funcionamiento ideal como el predicho por Facebook. Las redes móviles están lejos de garantizar por ahora semejante tráfico de datos para este tipo de aplicaciones. No está muy claro que hardware vamos a usar. Los visores de realidad virtual han tenido un éxito bastante moderado, y requieren de una inmersión completa que nos impide realizar otras actividades. Por algo el teléfono móvil es por ahora quien domina el mercado de dispositivos de acceso a Internet. Aparecen por allí algunas alternativas por ahora no tan populares, como los anteojos que incorporan realidad aumentada y otras funciones.

Si les interesa leer más el tema de los metaverses, debajo agrego un buen resumen (en inglés) sobre el tema, escrito por Tianyi Ai y que pueden encontrar en Research Gate.

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