Instagram, viajes y photo dumps

Instagram, viajes y photo dumps

Ya desde el año pasado se nota en Instagram la tendencia a la publicación de photo dumps en el muro de inicio. Básicamente un photo dump es la publicación de una serie de fotos, que se pueden ver en modo carousel, que son bastante casuales, y no tienen la característica extrema edición de las imágenes de los influencers. Son una buena oportunidad para hacer, por ejemplo, un resumen de lo que pasó en el fin de semana en una serie de fotos relacionadas por el corte temporal y no tanto por el tema.

photo dumps instagram
Instagram y el modo carousel de los photo dumps

En el caso de una red social como Instagram, largamente criticada por la excesiva presencia de fotos retocadas, cuerpos irreales y un ridículo modo de vida siempre estéticamente perfecto, la aparición de los photo dumps es una vuelta de tuerca sobre cómo se construye la relevancia en esta red. Tiene sus peligros, claro. Seguir mostrando un estilo de vida irreal pero ahora en fotos cuidadosamente casuales nos volvería a meter en los mismos problemas anteriores. Pero suma algunos puntos que pueden ser interesantes para un mercado como el de viajes.

Los photo dumps son una oportunidad muy interesante para el mercado de viajes. Hasta antes de la pandemia dominaba la búsqueda de la foto perfecta, impactante y, sobre todo, muy posada. Lo planteábamos a principios de año: la búsqueda de la perfección es asfixiante y esa obsesión estaba matando a Instagram como un espacio interesante. No es que Instagram estuviera arruinando los viajes. Simplemente, como red social, era un espacio donde aparecían esas tendencias típicas de muchas personas: la necesidad de mostrarse únicos y sofisticados. Es fácil llevar eso a Instagram, y mostrar tu desayuno perfecto con vista a la Torre Eiffel. Es una escena aspiracional para muchos usuarios. Es mortalmente aburrido, también, cuando ves la fórmula repetida una y otra vez.

woman pressing like button on instagram feed on black android phone
Photo by cottonbro on Pexels.com

En tanto selección casual de imágenes, los photo dumps van más hacia el contar varias historias que sucedieron en un espacio temporal. Como tu día recorriendo una ciudad. El texto es una oportunidad para unificar ese carousel de imágenes, que más bien tiene que contar algo que interese a los seguidores, sin necesidad de esa foto perfecta.

En un punto donde el archienemigo de Instagram, como TikTok, no encuentra aún su narrativa de viajes -abundan los apologistas de la vida perfecta por esos lados- la publicación de series de fotos menos obsesivamente cuidadas puede ser una buena salida para Instagram. Al menos como un intento de recuperar cierta humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon