Instagram, Reels y el fracaso en detener a TikTok

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En 2006 Instagram sumó a las Historias como una de sus formas de publicación. La funcionalidad estaba clonada de un competidor: Snapchat. Pero eso poco importó: fueron un éxito. Como plantea Sarah Frier en esta nota de Wired, las Historias lograban condensar dos necesidades: la de los usuarios en tener una forma de publicar materiales más efímeros y simples, y la de Facebook de detener el crecimiento de Snapchat.

Alentado por ese éxito, Facebook quiso usar a Instagram para enfrentar a dos competidores. Primero lanzó IGTV para posicionarse frente a YouTube con un foco en los celulares. Segundo, y más importante aún, sumaron los Reels, o videos cortos apuntados a neutralizar a la nueva amenaza: TikTok.

Ambos lanzamientos han tenido un escaso éxito. No han logrado detener a los adversarios. Para retomar a Frier, hay una gran diferencia con las Historias: no solucionan ningún problema de los usuarios. Los Reels o los videos más largos no agregan nada relevante para todos nosotros. Tienen un único sentido: detener a los competidores de Facebook. No es suficiente razón para ser adoptados por los usuarios.

Al menos al principio muchos usuarios simplemente republicaban sus videos de TikTok en los Reels de Instagram. Entonces la decisión fue quitarle visibilidad a los videos con la marca de agua de TikTok. Nuevamente, el problema era de Facebook y de su estrategia para parar a TikTok. No de los usuarios.

Uno de los problemas de Instagram: es demasiado complicada como aplicación. Feed, Historias, Reels, Shopping, Mensajería, IGTV, y la lista tal vez podría ampliarse. Es más que probable que en un futuro cercano el inicio cambie para acercarse más al modelo TikTok: una interminable seguidilla de videos y contenidos, unificadas en una única interfaz al inicio. Aun cuando copia, tal vez logre el efecto de simplificar la navegación por Instagram y hasta solucione algunos problemas actuales.

A futuro, el principal problema de Instagram con TikTok es que esta aplicación se está quedando con el público más joven. Instagram lentamente se transforma en un espacio millenial. No es un inconveniente ahora, pero lo puede ser a futuro si no logran renovar la audiencia en los próximos años.

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