Venecia, una ciudad con entrada paga

Canal Grande, Venecia, Italia

A partir del verano de 2022, Venecia comenzará a cobrar una entrada paga de entre 3 a 10 euros por día, depende la temporada, a todos aquellos turistas que visiten la ciudad en el día y no se alojen en ella. Además habrá que reservar online un lugar antes de llegar a la ciudad. Quienes se alojen en hoteles locales no pagarán ese ticket. La medida tiene como objetivo reducir el impacto de la sobreturistificación de la ciudad, que llegó a tener más de 80 mil visitas por día en un espacio bastante reducido. En particular apuntan a cobrarles un poco más a los excursionistas por el día, en particular los que llegaban en cruceros y no gastaban en hoteles.

La medida tenía que comenzar a regir en 2019, pero primero se demoró para 2020 y ahí ya sabemos que pasó. Luego quedó suspendida sin fecha, y en estos días las autoridades italianas ya aprobaron la implementación. Queda por saber la fecha exacta del comienzo del cobro de entrada.

Il Ponte degli Scalzi, Venecia, Italia
Il Ponte degli Scalzi, Venecia, Italia

La medida se suma a otras novedades recientes. La más importante es la prohibición de ingresos de grandes cruceros al Gran Canal. Ya desde hace años los habitantes venían planteando protestas sobre el tema. Primero el gobierno italiano prohibió el paso de cruceros, pero demoró la entrada en vigencia de la medida hasta que «existieran soluciones concretas». Frente a las protestas, finalmente la prohibición entró en vigor. El paso de grandes cruceros por el canal principal ponía en riesgo a las edificaciones de la ciudad, y además impactaba en la zona histórica al dejar allí a miles y miles de turistas en la temporada alta de verano.

Venecia va a seguir, de todos modos, con otros serios problemas. El más importante es que la ciudad se están quedando sin habitantes. Ya son menos de 50 mil. El resto ha sido expulsado por los altos alquileres, ya que las residencias son destinadas sobre todo a hoteles y alquileres turísticos.

Según The Times, Venecia se va a transformar en la primera ciudad del mundo con entrada paga. La verdad es que no estoy tan seguro, pero como política realmente es bastante inusual.

Ya comentaste?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.