Tumblr y un regreso vía suscripciones

Tumblr y un regreso vía suscripciones

Tumblr fue alguna vez una comunidad increíblemente activa. Su nicho era muy claro: un espacio social basado en blogs, donde el contenido circulaba rápidamente vía reblogs. Pero la progresiva conversión de los blogs en una herramienta de publicación de nicho y la migración del público masivo, más el error de vender sus operaciones a Yahoo! llevaron al sitio a una progresiva decadencia. En 2012 se generaban más de 60 millones de publicaciones diarias en Tumblr. Hoy apenas superan los 11 millones. Siguen siendo muchas, pero está claro que el sitio necesita reencontrar un lugar dentro de las opciones de publicación de los usuarios.

Desde ya hace algún tiempo Tumblr es propiedad de Automattic, la empresa detrás de WordPress. En tanto tienen bastante idea de los blogs parecen una buena opción para intentar reinventar Tumblr. Por ahora no se habían dado muchas novedades. Los cambios más bien habían sido estéticos y desde el lado de los creadores de contenidos, con una nueva interfaz de carga, por ahora en beta. También me di cuenta de que tenían nuevos dueños porque me habían cerrado la cuenta, pero la rehablitaron luego de que envié un correo electrónico donde preguntaba el porqué de esa decisión. Jamás me explicaron nada, así que debe haber sido un error puntual.

Y ahora Automattic ha decidido volver a aportar por Tumblr con una propuesta que cada vez es más común en la Web: las suscripciones. Bajo el nombre de Tumblr Post Plus habrá un programa que permitirá a los usuarios suscribirse a blogs por 3,99, 5,99 o 9,99 dólares por mes. Eso permitirá acceder a contenido reservado sólo a usuarios pagos. Por ahora Post Plus sólo está disponible para un número limitado de creadores de contenidos en Tumblr.

El modelo de negocios es bastante simple: Tumblr se queda con el 5% del valor de las suscripciones. Es la mitad que Substack, que aparece como el principal competidor en este terreno hasta que se lancen otras opciones. Facebook tiene en desarrollo Bulletin, que por ahora está en beta cerrada.

Como propuesta no es demasiado original, y no termina de quedar muy claro que ofrecen como distintivo frente a opciones como Substack, que combinan newsletter más sitio Web. Tumblr ha sido siempre un sitio de blogs que se podían crear rápidamente, muchas veces poblados únicamente de imágenes o de textos cortos. O de republicaciones de terceros. No es una plataforma orientada al contenido profesional, como si lo es Substack, o Medium, otra de las posibilidades. Salvo estén repensando en un cambio de orientación de la plataforma, la propuesta no aparece muy consistente con la historia de Tumblr.

Más sobre el tema en The Verge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon