La crisis global del turismo, versión mayo 2021

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Los números del turismo 2020 fueron muy malos, como ya sabemos. Y el re arranque del mercado global aparece como un camino bastante complejo. De hecho, de acuerdo a un informe de la Organización Mundial del Turismo, en mayo de este año y en comparación con el mismo mes de 2019, la cantidad de viajes internacionales cayeron un 85%. Bastante peor que el 65% de caída en mayo de 2020 en comparación con 2019 también.

El 86% es un promedio mundial, pero hay regiones donde hubo caídas peores -95% en Asia Pacífico- y menores -72% en el continente americano.

¿Será mayo de 2021 el punto más bajo para el turismo internacional durante la crisis de la pandemia?


Mayo de 2021 es un mes bastante particular porque puede convertirse en el punto más bajo del turismo internacional en cuanto a cifras. Para junio ya Estados Unidos comenzó con el proceso de reapertura masiva del turismo interno y algo del internacional, y Europa ya comenzaba también con un levantamiento muy gradual de las restricciones de ingresos.

Pero aún hay zonas muy amplias del mundo que ni siquiera han comenzado con la reapertura de fronteras, sobre todo en Asia y Oceanía. Y se trata de naciones clave para el negocio de la movilidad global. Un caso muy obvio es China, que en 2019 representaba un 17% del gasto turístico mundial. No es un dato menor: buena parte del crecimiento del viaje global en la última década se debió a la evolución del turismo chino, en particular en Europa y Estados Unidos. En la actualidad China tiene sus fronteras cerradas.

Lo que se viene para el resto del año es una expansión de las diferencias entre regiones. Mientras es de esperar que Europa se sume a la reapertura de Estados Unidos, no es nada claro que la región de Asia Pacífico y buena parte del continente americano se sumen rápidamente a la tendencia. Si la vacunación avanza rápidamente y la variante Delta no lleva a un incremento demasiado alto de casos, podemos que para fin de año haya más reaperturas globales. Lo que impactará, claro, en 2022, y dejará a 2021 con números básicamente muy flojos.

Mientras para los integrantes del panel de expertos de la Organización Mundial del Turismo la recuperación de la movilidad global se dará recién hacia 2023 a 2024.

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