Canales de audio y creación de contenidos de viajes

Hace algunos días organicé una charla sobre «usos viajeros de los canales de audio» en Twitter Spaces. Estaba orientada sobre todo a mis alumnos del curso de Periodismo de Viajes, aunque formalmente estaba abierta a todo el público. Algunas de las propuestas a conversar ya las habia anticipado en una entrada de este blog. Así que esta nueva publicación quiere expandir el tema de los usos de los canales de audio y marcar algunas de sus limitaciones.

Para los creadores de contenidos, los canales de audio presentan algunos puntos muy positivos. Permiten crear conversaciones sin demasiados problemas. Y como requieren de menor ancho de banda que el video, son mucho más sencillos de usar cuando estamos de viaje.

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Twitter Spaces, ventajas y limitaciones

Organicé la conversación en Twitter Spaces porque me parecía la mejor alternativa en cuanto a usuarios. Muchas personas ya tienen cuenta de Twitter, y no tienen que abrir nada nuevo para ingresar a sus canales de audio. Asi que no se trataba de crear nuevos usuarios para entrar a Clubhouse, por ejemplo. La interfaz de todos estos servicio es además bastante similar. Son salas con moderadores, donde los usuarios aparecen con sus avatares, donde la palabra es cedida por los organizadores, y donde hay una distinción entre participantes y oyentes.

Es bastante habitual que se describa a este tipo de canales como un «Zoom de audio». Aunque hay una diferencia importante: por defecto, los canales son siempre públicos. No vi por ahora opción de hacerlos privados o moderar previamente el ingreso. Se puede no dar la palabra a un usuario o expulsarlo, pero el ingreso no está restringido. La idea de canales privados es algo que Twitter debería considerar.

Primera ventaja de Twitter Spaces: te deja programar la sala con día y hora, y enviar hasta 10 invitaciones a usuarios para que se sumen apenas comience. Lo malo: apenas ingresé a la sala se cerró y se perdió la programación. Cuando quise volver la conversación estaba marcada como finalizada. Tuve que crear otra y volver a invitar. Así que, por desgracia, la programación no es muy segura. Algo más: esta semana agregaron en Android la posibilidad de editar la programación, cambiar fecha y horario y textos. Antes no se podía y tenías que borrar la sala programada.

Segunda ventaja: una vez que se abre la sala en Twitter Spaces, se posiciona en la parte inferior de la pantalla, y desde allí es muy fácil manejar todo. Dar la palabra, manejar el listado de participantes y más. Se escucha muy bien, además.

Primera desventaja: no hay manera de publicar un resumen del tema o crear un audio breve para que quienes ingresen a la sala sepan cuál es el motivo central de la conversación. Quienes ingresan en Twitter Spaces se encuentran con un debate en marcha, y el moderador debe volver a contar los motivos de la charla.

Segunda desventaja: según Twitter está la opción de obtener la conversación completa como para poder editarla luego. Teóricamente queda en la parte de archivos a descargar. Nunca la encontré. Si estos espacios permiten crear productos derivados, como podcasts, pueden incrementar su valor.

3 comentarios en «Canales de audio y creación de contenidos de viajes»

  1. Muy buena la info. ¿Que opinión te merece Greenroom de Spotify? Similar a las que mencionas y entiendo que ademas podes crear esa sala en un podcast.

    1. Por ahora solo instalé la aplicación. Por lo que leí, podés pedir luego la conversación y te envían un enlace para que bajes el MP3. Pero como todavía no lo usé no puedo decir mucho.

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