La decadencia turística de Estados Unidos y la excepción latinoamericana

La decadencia turística de Estados Unidos y la excepción latinoamericana

En 2015 la participación de Estados Unidos en el turismo global era del 13,7%. En 2019 ya era del 11,7%. Y antes que comenzara la pandemia la US Travel Association estimaba que caería al 10,4% para 2023.

Participación US Mundo
Participación de Estados Unidos en el mercado turístico global

Desde ya, no sabemos si la salida de la pandemia puede causar algún cambio en las tendencias previas, en particular porque Estados Unidos ha salido más rápidamente de las restricciones al turismo luego de un enorme campaña de vacunación. Pero la tendencia previa era muy clara: Estados Unidos estaba perdiendo participación en el mercado turístico global año tras año, y de hecho lleva un buen tiempo creciendo por debajo del promedio mundial.

Si vemos el gráfico de visitantes podremos ver un estancamiento en el número de visitantes. El problema es que el turismo global llevaba antes de la pandemia varios años entre el 4 y el 6%, lo que explica la rápida caída en la participación estadounidense en el turismo mundial.

¿Cómo explicar esta caída? Hay varias hipótesis a considerar, aunque no vamos a encontrar por ahora respuestas definitivas. En primer lugar, la fortaleza del dólar como moneda facilitó el viaje de los estadounidenses al exterior, y hoy son un porcentaje significativo de los viajeros que llegan a Europa, por ejemplo. Aunque esto más bien da más sentido al crecimiento de Europa en cuanto a visitantes, y no dice nada sobre la menor llegada de viajeros extranjeros a Estados Unidos.

La caída sostenida se dio en particular durante la presidencia de Donald Trump. Entre la prohibición de entrada a los ciudadanos de 7 países musulmanes, la retórica racista contra México y la caída de la imagen de Estados Unidos, no es muy complicado postular que Trump tuvo mucho que ver. Pero la tendencia a la caída de la participación global de Estados ya venía desde años anteriores. Trump pudo agravar esa caída, pero no la causó.

Y si miramos algunas de las notas dedicadas a los problemas globales de Estados Unidos en el turismo, veremos como se cita la caída de viajeros desde países europeos o de Asia. Pero no se dice nada de América Latina.

La excepción latinoamericana

En 2016 36% de los viajeros internacionales a Estados Unidos llegaban desde América Latina. Era la región que más turistas aportaba, con unos 60 mil millones de dólares en gasto turístico. Y si vemos la evolución anual hasta 2019 -2020, ya saben, es una ruptura generalizada de todas las tendencias- vemos que entre 2014 y 2019 hubo un crecimiento de 14,4% de turistas latinoamericanos en EE.UU. Esto adquiere más relevancia si lo comparamos con las cifras totales de visitantes a Estados Unidos, que pasó de 75,38 millones en 2014 a 79,44 millones en 2019, con un crecimiento del 5,39%.

Visitantes latinoamericanos a Estados Unidos, 2011-2021

La caída en la participación de Estados Unidos en el turismo global no fue peor gracias a América Latina, región que hoy aporta más visitantes que cualquier otra. La gran pregunta es: ¿por qué crece la popularidad de Estados Unidos en América Latina mientras cae en el resto del mundo? No vamos a encontrar respuestas fáciles, pero podemos hipotetizar varias razones. Conectividad aérea es una; muchas ciudades de la región comenzaron a tener vuelos directos hacia Estados Unidos. Crecimiento económico en varios países de la región, con la emergencia de una clase media que comienza a gastar más en turismo. Atractivo de Estados Unidos como destino de compras, algo que atrae a muchos latinoamericanos, ya que les da más acceso a bienes de consumo que no se consiguen fácilmente en sus países. Y seguramente podríamos pensar algunas razones más.

Y para finalizar: ya habrán visto en las noticias como un buen número de latinoamericanos viajó a Estados Unidos para vacunarse contra el covid-19, ya los países de la región por lo general están bastante demorados en cuanto a la aplicación de las vacunas -o no dan la aspiracional Pfizer. Esto motivó un fenómeno interesante que comenté en la entrada anterior: el tráfico aéreo desde América Latina a Estados Unidos se recuperó a mucho más velocidad que la conectividad regional entre nuestros países. Y para fin de año va a estar por encima de los niveles prepandemia, según Forward Keys.

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