Turismo global y los números del primer trimestre de 2021

low angle photo of airplane flying over building

En los últimos días aparecieron muchas publicaciones sobre la situación 2021 de Estados Unidos, uno de los países que hoy exhibe tasas más altas de vacunación. Al menos en cuanto a pasajeros de vuelos aéreos los números comienzan a acercarse a los de marzo de 2020, al comienzo de la crisis de la pandemia. Pero desde ya esa no es la situación de la mayor parte del mundo. La vacunación avanza con mucha más lentitud en la mayor parte de los países, y por eso el regreso del turismo masivo se está dando de manera más lenta.

Pero en el primer trimestre (enero-marzo) de 2021 todavía el tema no estaba despegando. Se dieron a conocer los números oficiales de la Organización Mundial del Turismo, que marcan que esos meses el viaje global seguía sin recuperarse.

OMT primer trimestre 2021
Asia marcaba la mayor caída en un año: 94% comparado con el primer trimestre de 2020. Le sigue Europa, on el 83%. El continente americano fue el que menos cayó en 2021, con un 71%, gracias a la menor cantidad de restricciones que instalaron países como Estados Unidos y Brasil.

Pero otro tema importante es cuándo se prevé que comenzará a recuperarse de manera clara el turismo mundial. Entre el panel de consultados de la OMT el 60% cree que eso se dará a partir de 2022, aunque ya en la última parte de este año se verán las mejoras.

Y más números: la caída del turismo mundial llevó a una pérdida de 1,1 billones (si, billones en español) en exportaciones. La mayor caída en ingresos se dio en Asia, con un 70% abajo. Lo que no es casual, ya que muchos países de la región implementarios estrictas políticas de cierre de fronteras y cuarentenas -que en muchos casos aún mantienen.

Más en la página de la Organización Mundial del Turismo.

Ya comentaste?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.