Turismo de negocios, la incógnita post covid

Avión

A medida que la vacunación progresa en países como Estados Unidos vemos como la demanda de vuelos comienza a repuntar. Hoy el tráfico aéreo de ese país está menos de un 30% por debajo del mismo período de 2019, el último año «normal» para el turismo. Y las aerolíneas están agregando frecuencias y vuelos todas las semanas. Pero hay un segmento cuya demanda sigue sin despertar: la de los viajeros de negocios.

A nosotros, turistas tradicionales, el tema del viaje de negocios mucho no nos interesa. Pero se trata de un mercado clave para aerolíneas y cadenas hoteleras. El que más viajes compra, que toma precios más altos al comprar con poco tiempo de anticipación o que hace reservas que asegura una base al negocio. El problema: mucho del viaje de negocios puede ser reemplazado por las videoconferencias, que se han mostrado como una alternativa viable y mucho más económica para determinados tipos de reuniones.

Entonces: todos dan por sentado que el viaje de negocios va a volver. Lo que nadie sabe es que parte de ese mercado no va a volver. Sólo un 10 a 20% de caída representa miles de millones de dólares que van a dejar de ser facturados por la industria turística. Ejemplo práctico: en Estados Unidos la aerolínea que más se había especializado en viajeros de negocios, Delta, perdió más de 12 mil millones 2020. United, algo más de 7 mil millones. Soutwest, que apunta a consumidores finales, 3 mil millones.

A eso hay que sumar que la recuperación va a ser más lenta. Habrá que seguir el tema de vacunas y nuevas variantes del covid-19, pero es muy probable que para fin de año las naciones más desarrolladas del hemisferio norte estén cerca de los niveles de 2019. Pero sólo en turistas tradicionales. Para viajeros de negocios seguramente estaremos muy por debajo de ese año, y una parte de esa demanda directamente no vuelva a reaparecer.

Al respecto, hay una buena nota en Wolfstreet. También ya nos habíamos ocupado algo del tema antes en el blog.

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