Argentina y las nuevas restricciones a los viajes internacionales

Argentina y las nuevas restricciones a los viajes internacionales

Las medidas del gobierno argentino están publicadas en el Boletín Oficial.

Pero los puntos que más se destacan son: cierre de vuelos por tiempo indeterminado con Brasil, Chile y México; PCR obligatorio al llegar y otro a los 7 días, a ser pagado por el ciudadano o residente argentino que regrese del exterior; si da positivo irá a un hotel -que pagará el viajero- para que se haga un análisis sobre la cepa de la que está contagiado; si es negativo, 10 días de aislamiento en la casa. Hay cosas no tan claras, pero si el pasajero viene desde México, por ejemplo, pero tiene una escala en Panamá, podrá entrar al país -claro que tendrá primero que tener un PCR negativo antes de abordar. Por lo tanto, los vuelos no permitidos son los directos desde los países antes señalados.

Las medidas se esperaban hace tiempo, en particular con respecto a Brasil, donde el incremento de muertes por Covid-19 bate récords casi todos los días. Hoy en Argentina hubo un aumento muy importante en la cantidad de casos detectados, algo desgraciadamente esperable en tanto los países vecinos también están con muchos problemas. Además de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay vienen con sostenido aumento de casos detectados y de ocupación hospitalaria de camas de terapia intensiva.

face mask on luggage
Photo by Anna Shvets on Pexels.com

Tras un año de pandemia las cosas siguen casi como en el primer día: con una enorme incertidumbre, con suspensiones de vuelos y cierres de fronteras, y con los sistemas hospitalarios aún trabajando al límite. Una buena parte del mercado turístico se preparó para meses de caída en la demanda, pero esto supera todo lo esperable. Los próximos días van a traer además un buen número de conflictos. Primero, para los trabajadores del sector turismo, que ven que las perspectivas no mejoran. Segundo, para quienes están fuera del país y que tendrán serios problemas para regresar -y que a diferencia de los varados del año pasado, firmaron una declaración jurada donde se notificaban que, por la situación actual, el gobierno argentino no podía garantizar su repatriación. Y tercero para quienes tienen pasajes comprados para los próximos meses, en muchos casos ya reprogramados, y que tendrán que ver como las aerolíneas definen si dejan abiertos los pasajes u optan por ya no mover la fecha de expiración.

Desde ya, muchos se preguntan si realmente esta es una época para hacer turismo. Es una discusión que podemos plantear en otra semana, en particular la ligada al “travel shaming“.

La aparición de las cepas más contagiosas de Covid-19 es el principal factor de incertidumbre de los ultimos meses, y todo parece indicar que va a traer un largo período de dificultades para el mercado de viajes. Aún cuando el proceso de vacunación arrancó en muchos países, hay dudas bastante ciertas sobre algunas cepas nuevas disminuyen la efectividad de las vacunas. Al menos de algunas.

Frente a ello, se abre un panorama complejo. Incluso países que vacunaron masivamente a su población van a tomar medidas de bloquear las conexiones aéreas con países donde aparezcan nuevas cepas. Al menos hasta estar seguros de que no disminuye la efectividad de las vacunas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon