Google y los anuncios gratis en Google Travel

Hasta estos días, Google permitía listar precios de hoteles en Google Travel sólo cuando eran indexados vía una agencia de viajes online tipo Booking o Expedia. Esas agencias pagaban para aparecer en ese espacio. Ahora Google anuncia un cambio importante: van a seguir los avisos pagos (Hotel Ads) pero debajo aparecerán tarifas de hoteles de manera gratuita. Y que podrán ser publicadas por los dueños de esos establecimientos.

La pregunta de muchos es: ¿por qué Google decide este cambio de política? El argumento del buscador es que de esa manera se generará más información valiosa y los usuarios tendrán acceso a mayor cantidad de opciones en cuanto a precios. Pero desde ya algunos especulan que el cambio puede tener con otras razones. La primera es la demanda que en Estados Unidos el buscador enfrenta por impulsar medidas anticompetitivas. La segunda, que con este movimiento le quita poder a Booking, Expedia y otras compañías como intermediarios necesarios para llegar a Google Travel.

Hotel Palosanto

Si los hoteleros pueden listar directamente sus tarifas, además, Google podrá monetizar las reservas generadas de manera directa, aunque no va a ser vía publicidad. Las notas que leí no dicen nada de comisiones por generar ventas, pero supongo que eso sí se va a aplicar.

Con este cambio Google además tendrá acceso a más información ligada a los cambios de mercado, como los precios que están dispuestos a pagar los usuarios, sin tener que compartir esos datos con terceras compañías.

Para un mercado muy golpeado como el de turismo, la posibilidad de generar tráfico de manera gratuita no deja de ser importante para los hoteles. En particular si está enlazada a la posibilidad de vender de manera directa. Le van a poder sacar provecho los hoteleros que más hayan invertido en el posicionamiento en los buscadores como Google. Incluso para quienes optaron simplemente por tercerizar la venta online en Booking o Expedia esta novedad les sumará al menos una nueva alternativa.

En los próximos meses, cuando el mercado de viajes comience a arrancar nuevamente, veremos cuáles serán las verdaderas consecuencias de este cambio de política de Google. Por ahora todo sigue bastante detenido, y el crecimiento en la cantidad de contagios hace prever que recién hacia el último trimestre de este año la tendencia a la mejora se hará mucho más firme.

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