2021, un año peor de lo esperado para las aerolíneas

Aeropuerto vacio

En marzo de 2020 la crisis causada por la pandemia llevó a la suspensión de la mayor parte de los vuelos internacionales. Pocos meses después las mismas aerolíneas estimaban que la recuperación del volumen de viajeros tomaría de 3 a 4 años, y se daría desde 2024. Pero si bien se estimaba que 2021 iba a ser malo, no esperaban que fuera tan malo.

Las razones que impulsan un 2021 peor de lo esperado: la aparición de variantes del covid-19, que motivó muchos cierres de fronteras; la recuperación más lenta de lo provisto de la demanda; y un ritmo de vacunación con muchos problemas por los problemas de producción de las farmacéuticas.

Para este año IATA, la organización internacional que nuclea a las aerolíneas, estimaba que en el cuarto trimestre se iba a volver a los números positivos. Esto es, a ganar dinero, aunque poco. Pero no va a poder ser. En todo 2021 las aerolíneas van a perder alrededor de 75 mil millones de dólares, y el último trimestre tendrá números en rojo que irán de los 7 mil millones a 16 mil millones. El estimado a principios de año es que las aerolíneas internacionales perderían cerca de 48 mil millones de dólares durante 2021.

Pero estos 75 mil millones de dólares de pérdidas de 2021 se darían si los gobiernos de los países desarrollados levantan de manera generalizada las restricciones de movilidad para el verano en el hemisferio norte. De seguir las restricciones las pérdidas pueden llegar a 95 mil millones de dólares. En ese punto las esperanzas están puestas en la vacunación de la mayor parte de la población.

Más sobre el tema en Travel Weekly.

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