Reels, Instagram y el manejo de la visibilidad

Si suelen consumir videos en Reels de Instagram, es bastante común ver que aparecen piezas creadas en TikTok y republicadas allí. Para Instagram es todo un problema. Marca que para muchos usuarios Reels es un espacio secundario a TikTok, y además promociona a un competidor. A eso le podemos sumar que la calidad de imagen de los videos exportados desde TikTok es bastante pobre. Así que la decisión de Instagram de darle menos visibilidad a las publicaciones con logos de otras compañías era algo que estaba al caer. El objetivo es lograr que los usuarios dejen de usar a los Reels sólo como herramienta de difusión y comiencen a producir más allí.

Algunos años atrás, Instagram copió sin muchas vueltas el formato Historias de Snapchat, y lo neutralizó como competidor. Tuvo a su favor que Snapchat aún no era tan relevante fuera de Estados Unidos, y que la adopción de Instagram era global. Pero con TikTok no ha sido tan fácil. Reels no ha logrado neutralizar el crecimiento de TikTok ni revitalizar el estancamiento de Instagram. Lo que parece venir es una pelea mucho más dura por conservar sobre todo al público más joven. Y no parece que esa pelea vaya a resolverse muy rápido.

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El problema para Instagram es que esta decisión se le pueda volver en contra. A muchos de sus usuarios más jóvenes le gustan más las herramientas de producción de videos de TikTok que las de Reels. Obligados a optar o a producir todo por duplicado, tal vez opten por quedarse donde se sienten más cómodos. Y tal vez a Instagram la respuesta no le va a gustar.

Facebook suele buscar resolver todo mediante el manejo de la visibilidad. No se los puede culpar. Hasta ahora les salió bien. Cuando quisieron impulsar la publicidad en Facebook redujeron el alcance orgánico de las publicaciones de las páginas y grupos a tal punto que hay que comprar avisos pagos para llegar a tus propios seguidores. Y eliminaron el orden cronológico de las publicaciones, algo que los usuarios siempre reclaman (y que no va a volver). Luego repitieron algo similar con Instagram y su muro algorítmico, que no nos permite seleccionar que aparece en nuestra primera página de esta red social. Analizamos el tema de la visibilidad hace poco en esta entrada.

Apelar siempre a la misma fórmula no es garantía de éxito. Y esta vez hay muchas posibilidades de que la limitación de la visibilidad de ciertos Reels pueda no bastar para neutralizar la competencia de TikTok.

Más sobre el tema en LifeHacker.

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