Aerolíneas y pasaporte sanitario

Aerolíneas y pasaporte sanitario

Hasta no hace mucho las aplicaciones de las aerolíneas tenían como principal objetivo facilitar el check in de los pasajeros y brindar información sobre los vuelos -como por ejemplo demoras, horarios y demás. Pero la emergencia alrededor del covid-19 está consolidando otra tendencia: los usos como pasaporte sanitario de las aplicaciones. Por ahora apuntan más que nada a que subamos los certificados de PCR (o los que se soliciten) para sean validados por la aerolínea. De esa manera el proceso de check in se hace mucho más sencillo.

Pero esto del pasaporte sanitario no es más que el comienzo del proceso. Hay aerolíneas como American y British que están usando VeryFly, una aplicación que además solicita completar un cuestionario de evaluación para detectar posibles problemas relacionados con el covid-19. IATA, la organización global que reúne a las aerolíneas, también está desarrollando IATA Travel Pass para estandarizar todo el proceso.

white and blue airplane scale model
Foto por Morning Brew en Unsplash

Aplicaciones de este tipo permitirán además una rápida adaptación a los cambios por venir en el mercado de viajes. Por ejemplo, la obligatoriedad de estar vacunados contra el covid-19, algo que seguramente un buen número de países van a comenzar a exigir en el segundo semestre de este año como parte del pasaporte sanitario.

Algunas preocupaciones: la principal es el tema privacidad, en tanto este tipo de certificados incluye temas médicos, normalmente más sensibles que otros datos personales. Todo el proceso de viaje ya incluye completar gran cantidad de datos, y la pandemia será la razón para pedirnos aún más información.

La carga de certificados -PCRs, vacunas, etc- tiene además otro punto sensible: la detección de probables documento falsos. Ya hemos leído en varios medios sobre la venta de certificados PCR falsos. Debido a esto muchos países están obligando a los viajeros a hacer un PCR apenas llegan al país.

Más datos en SimplyFlying.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba