Historias en WordPress: móviles y actualización de contenidos

Historias en WordPress: móviles y actualización de contenidos

WordPress es por lejos el gestor de contenidos más popular de la Web. Su carácter gratuito, de código fuente abierto, con permanentes actualizaciones y la posibilidad de extender sus funcionalidades mediante plugins siempre fueron puntos clave para entender su enorme difusión. Pero con el paso de los años la orientación Web de WordPress comenzó a ser un problema para quienes querían crear contenido específicamente destinado a móviles. Ok, es cierto que el editor de WordPress se puede usar desde un móvil y que sus plantillas se adaptan hace tiempo a todo tipo de dispositivos. Pero pocos son los que usan el editor en el móvil; no es muy cómodo escribir allí, francamente.

Ya desde mediados del año pasado hay distintas pruebas para crear un formato de Historias para WordPress. Uno desarrollado por la empresa que dirige el proyecto, Automattic; y otro por Google.

Las historias según WordPress

Ayer publiqué una historia creada con el editor de Historias de WordPress. Por ahora solo está disponible en la aplicación de Android. Cuando ingresan a Mi Sitio van a ver un botón en la parte inferior izquierda (imagen de la derecha); cuando hacen clic ahí se abre un menú con la opción Entrada de la Historia (imagen de la izquierda).

Veamos ahora en un breve video como funciona la herramienta de creación de Historias en WordPress.

Por ahora las Historias en WordPress son bastante limitadas desde lo visual. Únicamente podemos usar fotos o videos cortos a los que podemos sumar tipografías. No hay posibilidad de embeber contenido desde sitios de terceros, como podría ser una canción desde Spotify, o usar Gifs animados.

Otro punto es cómo se ven las Historias en el blog. No hay opción a que abran a pantalla completa cuando se ingresa desde el móvil. Hay que hacer clic en las flechas de arriba a la derecha para que se abran. Tampoco tenemos la opción de que aparezca sólo para móviles y no en escritorio, donde no se ven demasiado bien.

Algo importante para los usuarios de WordPress es que esta herramienta de creación de Historias genera un conflicto con Google AMP, que es el estándar de carga rápida de páginas en móviles que desarrolla Google. Por ahora la opción es desactivar AMP para las entradas donde usen las Historias de WordPress.

Las Historias segun Google

La otra opción a usar son las Web Stories de Google, que están en desarrollo desde hace un año, y que en sus últimas versiones sumaron un buen número de posibilidades. A diferencia de las Historias de WordPress, en este caso las herramientas de edición están en la versión para escritorio. Francamente me parece una limitación, ya que aparece mucho más natural desarrollarlas directamente desde el móvil. Pero bien, por ahora no se puede.

A diferencia de las Historias de WordPress, que son nativas y vienen incorporadas, las Web Stories de Google requieren la instalación de un plugin.

Como herramienta de edición, Web Stories está bastante más desarrollado que Historias de WordPress. Tiene varias plantillas para elegir, lo que permite crear Historias visualmente coherentes de manera simple. Además tiene opciones de agregar distintas capas de datos, como enlaces, animaciones, etc. La versión más reciente, la 1.30, agregó un punto clave para muchos bloggers: integración con Google Adsense. Eso sí, los auto-ads todavía no funcionan, así que cuando configuren la publicidad creen un slot nuevo en Adsense y agreguen el código de identificación debajo del ID que los identifica como editores.

En este video vemos rápidamente algunas de las características.

Otra ventaja de Web Stories es que se puede embeber desde el editor de Gutenberg, algo que increíblemente las Historias de WordPress no soportan aún. Debajo un ejemplo de historia con enlaces.

Web Stories de Google es mucho más completa como herramienta. Nos permite tener más control de los aspectos visuales de la historia, agregar enlaces, monetizar vía Google Adsense y utilizar plantillas. Pero, como contra, requiere de más tiempo y paciencia que la usada habitualmente para crear Historias en otras plataformas. A Web Stories le falta, para ser una herramienta que apunta a contenidos para móviles, justamente tener un editor que funcione en móviles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon