Usos viajeros y cotidianos del Motorola Edge

Moto Edge

Motorola se especializó en los últimos años en lanzar modelos que apuntaban a los segmentos medio sobre todo. Por ejemplo, la línea G se instalaba en la sección premium de la línea media, con foco en la calidad de imagen y mucha capacidad de almacenamiento. Las líneas E y C ya apuntaban a usuarios de las gamas bajas, y que prestaban especial atención al precio. Pero Motorola tenía un largo tiempo ausente de la gama conocida como Flagship, donde actualmente reinan Apple y Samsung desde el lado de Android. Ese lugar lo ocupa ahora el Motorola Edge, mientras el espacio de los plegables, una gama bastante particular de los premium, tiene a la nueva versión del Razr.

Una de las particularidades que más llama la atención es que, a pesar de su tamaño no tan grande, tiene una pantalla de 6,7 pulgadas. Eso se debe a sus bezeles realmente muy pequeños, lo que logra que el 95% del frente del Edge sea pantalla. Algo muy cómodo: el sensor de huellas digitales se encuentra en el frente, debajo de la pantalla, lo que hace muy simple su uso si no quieren activar el desbloqueo por reconocimiento facial, que es la otra opción.

Al ser un teléfono que apunta a gama alta, encontramos otras características interesantes, como 6GB de memoria (lo que se nota en los juegos, en particular, y en el rápido arranque del teléfono) pero en otros puntos se queda un poco corto. La batería de 4500mAh, por ejemplo, está muy bien en cuanto a duración, pero si se toma en cuenta que otros modelos de gama media premium de Motorola traen de 4000mAh la diferencia no es tanta.

Sus bordes que pueden ser programados para cumplir ciertas funciones. Por ejemplo, si hacemos swipe desde la derecha de la pantalla a la altura de una barra virtual, podemos abrir aplicaciones o agradar o achicar el tamaño de la pantalla. Los bordes sirven también para las notificaciones, y se pueden definir distintos colores. Se nota que en Motorola esa forma de lanzar menús les gustó porque implementaron algo parecido en el Moto G9 Plus, aunque en este caso a partir del botón de encendido.

Video y fotografía

Vamos a algo que importa mucho para el tema viajes, como son las funcionalidades de fotografía y video. Para video, el teléfono cuenta con un estabilizador que combina hardware y software, y que posibilita usarlo mientras estamos en movimiento. Como se puede ver en el video que está debajo. los resultados son muy aceptables en particular cuando hay buena luz natural. Si simplemente tenemos el teléfono en nuestras manos el resultado es muy bueno, en particular para tratarse de un dispositivo no dedicado exclusivamente a video, y sin contar con un gimbal u otro hardware de estabilización. Los videos están guardados en Videopress y por defecto arrancan con resolución baja para reproducirse más rápido. Si los quieren ver en HD pueden seleccionar la opción en la esquina inferior izquierda.

Pero cuando filmamos de noche en lugares con iluminación artificial no tan intensa, la estabilización tiene sus problemas, como quedar fuera de foco mientras corrige nuestro movimiento.

Caminata nocturna por Parque Chacabuco

La parte de video cumple más que bien para producir para las redes sociales. Si buscan algo más profesional todavía hay que apuntarr a un gimbal para móviles si quieren tener mejor estabilización. Como ya se puede encontrar en otros modelos de Motorola, pueden filmar videos en 1080p a 60fps o 4K hasta 30 fps. En particular, yo suelo elegir 1080p y 60fps, me resulta en una calidad de video más natural y con archivos no tan grandes.

La parte de fotografía del Moto Edge tiene algunos puntos muy interesantes. En primer lugares tenemos 4 cámaras en la parte trasera. La principal tiene 64MP, que es acompañada de un telefoto de 8MP -que nos da un zoom óptico 2x-; un ultrawide de 16MP; y un cuarto sensor orientado al tema de 3D y realidad aumentada. En la parte delantera hay una cámara para selfies de 25MP ultrawide.

Motorola hace tiempo viene apuntando a que sus cámaras pueden hacer muy buenas fotografías en diferentes condiciones de luz. Por ejemplo, esta fotografía está tomada en un espacio con poca luz, en el modo automático y sin flash. Un punto a destacar es el poco ruido de la foto. Las imágenes de la entrada no fueron retocadas. Solo se redujo el tamaño para que carguen en un tiempo razonable.

Y aquí podemos ver una situación con buena luz natural pero mucho contraste, tomada con el Moto Edge.

Algo que mejoró mucho en las últimas versiones de la cámara de Motorola son las panorámicas, que ahora tienen un aspecto más natural -salvo, claro, hagan un paneo demasiado extenso.

En línea con lo que hoy hacen muchos viajeros, que es sólo usar como cámara su móvil, el Moto Edge es una alternativa muy válida. Toma muy buenas fotos nocturnas, maneja bien los contrastes extremos y mejoró mucho en la parte de panorámicas -algo que muchos usuarios no aprovechan tanto.

Almacenamiento, batería y todo lo demás

Como ya contamos antes, la batería es de 4500mAh. Alcanza para todo un día de trabajo, pero no es tanta diferencia con la línea G. El almacenamiento es el estándar de muchos modelos de gama premium de Motorola, de 128GB -aunque hay una versión de 256GB disponible, que no fue la que testee. Francamente es suficiente espacio incluso para usuarios muy dados a hacer videos, instalar apps a lo loco y hacer copias locales de canciones y archivos. Viene con Android 10 de fábrica y tiene jack para auriculares y micrófono, algo que ya es una rareza en los flagship. Y si bien tiene una pantalla muy amplia, sus bezeles sólo en la parte superior lo hacen muy manejable y de tamaño menor a modelos como el Hyper o la línea G.

Por último, trae la función Gametime, que silencia notificaciones cuando estamos jugando, además de permitir capturas de pantalla rápidas y agregar aplicaciones con acceso directo. Algunas de estas funciones se superponen con el menú que se despliega desde el borde, pero está muy bien que podamos usarlo desde dentro del juego. Le falta, a mi gusto, un grabador de video -ok, se puede usar el AZ Recorder, pero para juegos es algo importante- y ya tendríamos una herramienta muy completa para gamers. Gametime también está disponible para las líneas G8 y G9.

Más info sobre el Edge en la página de Motorola Argentina.

Ya comentaste?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.