Open Street Maps y la pelea por alcanzar a Google Maps

Google Maps es la propuesta social más exitosa de Google. Con ingresos de 3 mil millones de dólares al año por publicidad, es la plataformas de mapas más usada del mundo. Google no ha cesado de agregar funcionalidades a Maps, y en el último año ha estado muy ocupado sumando posibilidades a los Local Guides. Por ejemplo que puedan seguidos por otros usuarios, en una propuesta de construir influenciadores localizados para determinadas áreas de la ciudad.

Para Google Maps representó una gran ventaja sobre otras compañías. Le ha permitido crear un sistema de publicidad localizado que se presenta como gran competencia a Facebook. Y es una plataforma disponible para todo tipo de plataformas, a tal punto que Apple hace algunos años lanzó Apple Maps, que recién en los últimos tiempos logró dar pelea de manera un poco más pareja.

smartphone beside watch and camera

En una muy buena edición de su newsletter, Joe Morrison describe como otras compañías están logrando reducir cada vez más la ventaja de Google Maps. La clave uno pasa la inversión que están haciendo Facebook, Apple, Amazon, Microsoft y Mapbox en OpenStreetMap. Sobre esta plataforma luego podrán montar sus productos. La segunda clave es el mismo Google: desde 2018 ha subido de manera enorme los precios para el uso de Google Maps por parte de los desarrolladores y ha instalado condiciones de uso cada vez más restrictivas.

La gran pregunta es cuánto tiempo les tomará a los competidores de Google alcanzarlo en cuando a la calidad de la información que ofrecerán en sus mapas. Tienen enormes sumas para invertir, claro, y ese es un dato clave. Quieren, además, eliminar esa ventaja que Google mantiene sobre ellos. El otro punto es por cuando tiempo Google va a seguir más interesado en conservar su posición que en innovar y fortalecer el ecosistema alrededor de Maps. De seguir con sus políticas restrictivas lo único que va a lograr es que los desarrolladores adopten masivamente alternativas como OpenStreetMap.

Morrison marca como Apple ha logrado en los últimos años acercarse cada vez más a Google Maps. Apple Maps comenzó en su momento de manera tan desastrosa que sus propios usuarios pedían que les dejaran usar Google Maps. Ahora, sobre todo en Estados Unidos, está sumando cada vez más capas de información y se ha transformado en un rival considerable para Google. ¿Tendremos que sumar pronto a Facebook a esa lista?

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