Maps, el arma de Google contra Facebook

Google fracasó en todos sus intentos de redes sociales generalistas, pero no le va tan mal cuando encuentra el segmento adecuado. Le va bien en video con YouTube, y muy bien en movilidad y lugares con Google Maps. Ya alguna vez planteamos en el blog que Maps era la mejor herramienta que Google tenía contra el Facebook, porque le permitía competir por el mismo mercado publicitario. Por ejemplo, comercios de barrio que quieren difundir su propuesta. Y todo ello con una forma de búsqueda por mapas, mucho mejor que la implementada por Facebook, más basada en palabras clave.

Y ahora, como si ya no quedara claro que Maps era una buena herramienta contra Facebook, Google le ha sumado un newsfeed. Se llama «Community Feed», e inspirado en el modelo de Maps, va a contener publicaciones seleccionadas por la localización. Mientras que actualmente sólo podemos consultar comentarios por lugar físico, pero Community Feed permitirá verlos por zona. Y como todo newsfeed, tendrá Likes para marcar los mensajes que nos interesan.

En este newsfeed van a estar destacadas las publicaciones hechas por los Local Guides de la zona, lo que aparece como una movida bastante interesante. Por un lado, le da más relevancia a ser Local Guide, sobre todo luego de que Google eliminara casi todos los beneficios que te daba el programa, como almacenamiento gratuito. Y los comercios locales podrán saber quienes son los usuarios destacados (o «micro influenciadores») de la zona. Desde ya, los dueños de comercios locales también van a tener un espacio destacado, lo que es una buena opción para vender publicidad.

Por último, también medios especializados van a participar del Community Newsfeed. En su primera versión, Google se va a concentrar en comida y bebidas. O sea bares, restaurantes, heladerías, parrillas, etc.

Si bien en esta versión se trata sobre todo de un muro de publicaciones más bien estándar, nada impide que en el futuro Google no sume a Maps otras formas de publicación. Ya sé lo que están pensando: «Historias y Reels también en Google Maps, basta». Pero Google ya viene sumando historias a la Web con las Web Stories y en YouTube para usuarios con más de 10 mil seguidores, así que no parece una movida tan improbable.

El anuncio oficial (en inglés) en The Keyword, el blog de productos de Google. El Community Newsfeed va a ser implementado de manera global en las próximas semanas, así que deberían verlo muy pronto en sus teléfonos.

Ya comentaste?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.