AirBNB y Google, otro conflicto en puerta

AirBNB se está preparando para salir a la bolsa en una oferta pública de acciones. Como parte de los prospectos que acompañan la presentación, AirBNB tuvo que explicar a que se debe la caída en la cantidad de visitantes a sus sitios. Y para ellos el culpable es Google y su vertical Travel and Vacations Rentals. Al privilegiar los resultados sus propiedades, las búsquedas en Google dan menos espacio a AirBNB y otros competidores.

El momento para mencionar esto no es muy propicio para Google: la compañía enfrenta investigaciones dle gobierno estadounidense por acusaciones de concentrar el mercado de búsquedas de manera excesiva, y podría ver amenazada esa posición si el Gobierno opta por obligarlos a desprenderse de ciertos segmentos del mercado.

El tema no es nuevo; ya el año pasado contamos como TripAdvisor advertía que su menor crecimiento se debía a Google le daba más visibilidad a sus propiedades ligadas al turismo, y por lo tanto otras firmas recibían menos visitas. De hecho TripAdvisor impulsó un programa de fidelización justamente para lograr una mayor independencia frente a Google.

La novedad es que AirBNB se sume a la lista de compañías que advierten contra la posición dominante de Google en el mercado de búsquedas. La compañía tiene que hacerlo por una sencilla razón: si el posicionamiento orgánico da cada vez peores resultados, van a tener que gastar más dinero en marketing, y por lo tanto los costos de adquisición de clientes van a subir mientras los resultados financieros van a empeorar. Algo relevante, claro, para quienes quieran invertir en la oferta pública de acciones.

Google hace tiempo se ha transformado en un actor central del mercado de viajes. Google Maps es el estándar de búsqueda de lugares, y en combinación con Gmail puede darnos mucha información personalizada sobre viajes desde el mismo momento en que salimos de casa. Pero el gran problema para la mayor parte de las empresas pasa por los resultados de las búsquedas. Ahora es el caso de AirBNB, y se suma a las quejas de TripAdvisor y Expedia. Veremos si esto puede afectar en el corto plazo al mercado de viajes en Internet.

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