Turismo global y pandemia, datos actualizados a agosto

Hacia mayo, la Organización Mundial del Turismo (OMT) dio a conocer un informe con distintos escenarios posibles para el turismo 2020 tras el brutal impacto de la pandemia de covid-19. Había un escenario optimista, con un 58% de caída en el número de turistas internacionales: uno de moderado, con 70% de descenso, y luego otro pesimista, 80% abajo.

Los números actualizados a agosto muestran que por ahora estamos en un escenario «moderado», con 70% menos de turistas internacionales con respecto a 2019. Es raro llamar a eso «moderado». La verdad es que no deja de ser un desastre. Pero tampoco debemos dejar de considerar que la caída pudo ser peor. Según la OMT, las ingresos perdidos en estos ocho meses llegan a 730 mil millones de dólares.

people on beach during daytime
Foto por João Reguengos en Unsplash

Lo malo es que la comparación con julio da peor. En ese momento hablamos de una caída del 65%, y un escenario marcado por el resultado bastante decepcionante de las reaperturas del turismo internacional en Europa. Pero una cosa es un resultado decepcionante y otra ver como la región más visitada del mundo entra en una segunda etapa de confinamientos por el crecimiento acelerado de casos. Estados Unidos no la está pasando demasiado mejor, como ya vimos con el caso Florida y Disney. Asia sigue con muchos de sus países cerrados a los vuelos internacionales, y América Latina ha comenzado hace algunas semanas con aperturas limitadas normalmente a países limítrofes.

Para el resto del año, la OMT espera que los números se mantengan en alrededor de un 70% de caída, pero la situación europea deja margen para un empeoramiento de las cifras.

¿Y la recuperación? El panel de expertos de la OMT señala al tercer trimestre de 2021 como el momento en que comenzarán a mejorar los números. Aunque un 20% de los consultados por la OMT señalan que las cifra recién comenzarán a recuperarse hacia 2022. Dependerá, como ya sabemos, de una combinación de factores: la llegada de vacunas efectivas, los acuerdos de movilidad entre los gobiernos y que los viajeros comiencen a recuperar la confianza para demandar más productos turísticos.

Ya comentaste?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.