Viajes y realidad aumentada, más allá de las promesas

Ayer escribía sobre Gowalla y su propuesta de reinventar su aplicación al combinar información local con realidad aumentada -y que veremos en todo caso en la primera mitad de 2021. Pero hay varias empresas más que están buscando vincular la realidad aumentada con otros usos relevantes para el turismo.

Vean por ejemplo la propuesta de Snapchat y los local lenses.

La idea es combinar la arquitectura y aspecto de los lugares para crear nuevos paisajes en realidad aumentada, personalizados por los usuarios. Para ello hay que contar con un completo relevamiento del lugar, y abrir esa información a los desarrollos por parte de los usuarios -algo que Snapchat ya hace con sus filtros actuales, donde los usuarios crean sus propias variantes. Para Snapchat algo así, de tener éxito y ser adoptado de manera masiva, abre la posibilidad de intervenir el espacio urbano de nuevas formas. Por ejemplo, y si analizamos esto como una posible fuente de ingresos, publicidad o iniciativas de marketing. Cuando se implementen, claro.

Desde Snapchat saben bien sobre el potencial comercial de sus filtros en el mercado de viajes. De hecho ya han realizado campañas con Dubai. Desde permitir que los usuarios se saquen fotos en lugares famosos de Dubai hasta armar juegos con geolocalización.

Y la semana pasada, junto con la presentación de los iPhone 12 Pro, se destacó la implementación del escáner LIDAR en los teléfonos de Apple. Este escáner láser permite medir distancia y profundidad, y da la posibilidad a los desarrolladores de mejores aplicaciones de realidad aumentada. Habrá que ver que aplicaciones crean los desarrolladores. Snapchat, por cierto, ya incorporó usos de LIDAR en su Lens Studio.

Y a las iniciativas de Apple y Snapchat se puede sumar Questo, una startup húngara que crea juegos geolocalizados para grandes ciudades a partir del uso de realidad aumentada, y a los que conocí por esta nota en Skift. A partir de la pandemia y la suspensión de viajes, han estado trabajando con varios destinos para crear recorridos personalizados por ciudades.

Y desde ya habrá que ver como se desarrolla el tema de la realidad aumentada en Google Maps, que hoy es la aplicación más usada a la hora de buscar información sobre viajes.

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