El regreso de Gowalla

No, esta entrada no es de 2012. Es nueva. Efectivamente Gowalla, el servicio de geolocalización y checkins que una década atrás competía con Foursquare, prepara su regreso para la primera mitad de 2021. Van a seguir en el tema urbano, pero esta vez enfocados más en la realidad aumentada que en el checkin.

El mercado de las aplicaciones de geolocalización era diez años atrás una de las patas más relevantes de las redes sociales. Los dos competidores eran Foursquare y Gowalla. El primero terminó prevaleciendo, y Gowalla cerró en 2012 tras ser comprado por Facebook. Igual el triunfo de Foursquare no le significó dominar el campo, hoy en manos de Google Maps.

De acuerdo a la nota de TechCrunch, el nuevo Gowalla tendrá más elementos de gamification que la versión original. Y hará un uso intenso de la realidad aumentada. Mercado que salvo algunos éxitos puntuales (PokemonGo, por ejemplo) hace tiempo que no muestra ejemplos de adopción masiva.

La vieja versión de Gowalla
La vieja version de Gowalla, cuando se habían orientada hacia las guías de viaje

Pero va a seguir siendo una aplicación orientada a lugares en ciudades. Claro que este no parece el mejor momento para lanzar una aplicación destinada a recorrer las ciudades. Así que por ahora sólo han abierto una lista de espera para recibir el aviso de la versión beta. Incluso tienen una versión paga por 49 dólares para acceder antes que otros usuarios y recibir algunos beneficios más. Además van a arrancar con un número limitado de ciudades.

¿Hay lugar para un servicio orientado a ciudades y lugares y que pueda competir con Google Maps? Foursquare ya se orientó a un servicio para empresas. Habrá que ver si Gowalla logra agregar algo más novedoso a un mercado que 10 años atrás aparecía como muy prometedor y hoy parece haber quedado definitivamente en manos de Google.

Ya comentaste?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.