Instagram, fotografía y algoritmos

En Algorithm Watch publicaron una historia muy interesante: a partir de un análisis realizado con 2400 fotografías más 37 profesionales del sector comunicación, encontraron que el algoritmo de Instagram tiende a privilegiar las fotos donde se muestra más piel. Por ejemplo, en bikini o ropa interior. El trabajo de Algorithm Watch analiza como estas fotos con más piel tienden a salir más en la sección Explore que otro tipo de imágenes.

Algunos usuarios de Twitter, por simple experiencia de uso de Instagram, ya venían notando esto hace tiempo.

En No Filter, el libro sobre Instagram que reseñamos hace un tiempo, hay varios ejemplos de las primeras épocas de Instagram, donde se cuenta como se establecían cambios en el algoritmo para la red adquiriera el aspecto que a ellos les interesaba. Ahora que los fundadores de Instagram ya se fueron, la orientación hacia ser «la red sofisticada» ha ido dando paso a un espacio construido enteramente sobre lo masivo y la publicidad hipersegmentada.

Por supuesto que es posible que a ustedes no les salga tanto ese tipo de fotos si se toman el tiempo de personalizar el contenido que aparece. Eso tiene una contraparte: también están personalizando de manera muy detallada sus intereses y por lo tanto la publicidad que les va a aparecer.

person holding white smartphone showing Instagram feed
Foto por Georgia de Lotz en Unsplash

Así que si buscan fotos de destinos, en particular playas, y las fotos son todas muy similares, ya saben.

1 Comment

Ya comentaste?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.