Google y las compañías de viajes online, round en Alemania (actualizado)

La brutal caída del negocio de viajes por la crisis del covid-19 tiene muchas repercusiones. Desde la demanda de ayuda por parte del Estado para poder superar la situación hasta el cierre de comercios e iniciativas en el sector. Ls tensiones, de todos modos, se están dando por todos lados. Un ejemplo interesante se está dando en Alemania, a partir del problema que están pasando las empresas de viajes para pagar las cuentas.

Compañías como Trivago, GetYourGuide y HomeToGo (un competidor de AirBNB en Europa) han tenido que devolver comisiones durante los primeros meses de la pandemia, y por ello ahora tienen los problemas de odas las empresas de viajes: la necesidad de afrontar compromisos crecientes casi sin facturación actual.

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Foto por Kai Wenzel en Unsplash

De acuerdo a la The Bundesverband Deutsche Startups, la asociación que nuclea a las start-ups alemanas, compañías como Facebook y Microsoft han ofrecido de 60 a 90 días sin cobrar facturas mientras el negocio se recupera. Pero otra gran compañía está exigiendo el pago total de las facturas: Google. Las compañías alemanas le piden que, mientras dure la situación de emergencia, se haga cargo de una parte del problema (y ya pedían esto a fines de abril).

Claro que comparar a estas tres compañías no es tan sencillo. Google ha construido un enorme negocio publicitario en el mercado de viajes, bastante superior al de Facebook y Microsoft. El monto de las facturas es seguramente muy superior. Pero con ingresos de casi 40 mil millones de dólares en los últimos resultados trimestrales es complicado justificar no querer asumir costo alguno. Más cuando tus clientes en el sector viajes están en muchos casos al borde de salir del negocio.

De acuerdo a PhocusWright, Google ha llegado a congelar la cuenta de publicidad de algunas de las compañías de viajes en problemas. La tensión entre Google y el sector de las empresas online de viaje viene desde hace tiempo. La política del buscador de llevar cada vez más gente hacia sus propiedades de viaje, como Google Fligts, ya motivó muchas quejas. Si le sumamos la poco colaborativa respuesta a esta crisis del sector viajes el tema no a dejar de escalar.

Actualización: en Skift aparecieron más datos sobre el tema. De los 135 mil millones de dólares de ingresos por publicidad en 2019, el sector viajes concentra un 12%. O sea, algo más de 16 mil millones de dólares. Una parte de las compañías no pudo pagar sus facturas por publicidad, y en Skift estiman que ese monto estaría entre los 50 a 100 millones de dólares. Aún cuando es un monto importante, no parece comprometer la salud financiera de Google. Sin embargo, la compañía sabe que si da facilidades a algunas empresas las deberá dar a todas, y allí sí va a tener que enfrentarse con grandes cifras. De todos modos, la pandemia, la parálisis del sector viajes y la recesión global seguramente van a tener un importante impacto en los balances de 2020.

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