Coronavirus y el descalabro del mercado turístico mundial

Coronavirus

En este blog ya hemos cubierto otras crisis sanitarias y virus que han tenido un fuerte impacto en el mercado de viajes. Temas como el gripe aviar, la gripe porcina y la gripe A, por citar varios ejemplos. Pero el impacto del coronavirus ha sido mucho mayor a cualquiera de las emergencias sanitarias anteriores. Estamos asistiendo a una notable caída del mercado turístico, que está impactando no sólo en los mayores mercados; está pegando de lleno también sobre los segmentos que más facturan.

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La primera clave es que el foco inicial del coronavirus fue China. Se trata justamente del mercado que más turistas internacionales genera. 16% del gasto mundial en turismo surge desde China; en el caso del área Asia Pacífico representa más del 50%. Buena parte del sólido crecimiento anual del turismo mundial, que hace varios años duplica al alza del PBI mundial, se debe a la dinámica del turismo internacional chino. Las medidas del gobierno de ese país y la caída en las conexiones aéreas ya ha impactado muy fuerte en los mercados que más dependen de los viajeros chinos.

Dos, el virus se está expandiendo ahora por Europa, y mercados con gran cantidad de turistas, como Italia, Francia y España están registrando gran cantidad de casos. Italia incluso ha optado por limitar al máximo el movimiento de personas dentro y hacia afuera del país. En tanto Europa es la zona que más turistas tiene en el mundo se trata de una las peores noticias para el mercado turístico. Y habrá que seguir la evolución de los casos en las próximas semanas.

Tres, varios segmentos del mercado turístico están siendo gravemente afectados. Por empezar, las aerolíneas, que han debido cancelar gran cantidad de vuelos y están permitiendo cambiar sin penalidades los pasajes para más adelante. La expansión del virus se da justo en la temporada baja del norte, por lo que hay esperanzas de recuperar buena parte de lo perdido en el verano, cuando por temas climáticos la expansión del virus debería ser mucho menos agresiva. Los cruceros son otro de los mercados en crisis, en particular por los barcos que estuvieron involucrados en situaciones de cuarentena. Y a eso le pueden sumar que China era el país donde mayor crecimiento estaba experimentando el mercado de cruceros. No van a ser meses fáciles los próximos.

Cuatro, la expansión del coronavirus ha llevado a la cancelación de una enorme cantidad de congresos y encuentros. En el caso de las aerolíneas, es una muy mala noticia ya que impacta sobre el segmento que demanda los pasajes más caros. Y ni que decir para los hoteles en ciudades caracterizadas por tener muchas convenciones. Hotelería, cruceros y aerolíneas van a tener que afrontar una fuerte caída de los ingresos estos meses.

La esperanza de la mayoría se centra en lo que pase después de abril. Por clima, en el norte la gripe ya debería extenderse menos. Además, el mercado ya comienza a acercarse a la temporada del mayor demanda, el verano en el norte. Como verán, el primer punto es razonable pero bastante especulativo, y el segundo asume que los viajeros ya no tendrán problemas en volver a comprar pasajes como en los niveles del año pasado.

Es bastante temprano como para prever una caída importante de los números del turismo en 2020. Sobre todo porque quedan muchos meses para descontar lo mal que estuvo todo en febrero y marzo. Difícil, de todos modos, que la performance de 2020 se acerque a las de 2018 y 2019, cuando todavía el turismo crecía sin demasiados problemas, y donde temas como la hiperturistificación de muchas ciudades se constituía en un tema cada vez más relevante en las agendas de la planificación turística. Ver hoy muchas de esas ciudades casi sin turistas es algo que tres meses atrás nadie hubiera imaginado.

La imagen que abre la entrada es de iXimus y fue publicada en Pixabay

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