Fleets: Twitter se sube al formato Historias

Allá por mayo del año pasado hice un resumen sobre cómo el formato visual de las Historias se había transformado en el modelo dominante de publicación de la Red. Este modelo combina una serie de características. El más obvio es que está adaptado para mostrarse de la mejor manera en la pantalla de los celulares. al combinar imágenes verticales con texto y emojis. Las historias normalmente son efímeras: duran 24 horas -pero se pueden guardar en carpetas destacadas y eliminar ese carácter efímero. Otro punto es importante: los me gusta y comentarios son privados, y sólo los ve quien publica. Este último punto es relevante para la noticia de hoy sobre el formato Historias: que Twitter comenzó a testear, por ahora solo en Brasil, un modelo de este tipo bajo el nombre de «fleets».

Por lo que pudo ver hasta ahora en capturas de pantalla y videos, Fleets tiene muchas similitudes y algunas diferencias con el modelo conocido de Historias. Permite crear publicaciones con texto más grande y combinarlo con imágenes y gifs. Pero la navegación es vertical, como en la línea de tiempo de Twitter. Aún falta ver más como para ver las posibilidades de personalizar las historias. Los comentarios son privados; no hay retweets ni interacción pública. Los usuarios que publican historias aparecen en la parte superior del timeline -sí, como Snapchat o Instagram.

Para Twitter este último es la novedad. Es bastante sabido que la red social tiene un problema con la interacción en el timeline. Muchas publicaciones generan muchos comentarios negativos, insultos o distintas formas de acoso. Es bastante sabido que muchos usuarios no se sienten a gusto con el aspecto actual de Twitter, y prefieren no publicar para no tener que interactuar con trolls.

El formato de Fleets ofrece la posibilidad de optar por un formato más concentrado en la publicación, y menos en la interacción pública. De paso, daría un lugar para dar a conocer publicaciones más casuales y efímeras, y que no necesariamente tienen que permanecer de manera indefinida en el timeline de Twitter.

Fleets, los riesgos

Hay riesgos en esta decisión, claro. El primero es que esta nueva funcionalidad de Twitter termine clonando el modelo Snapchat, que ya ha copiado Facebook en cuanto lugar pudo -Instagram, Facebook, WhatsApp- y que incluso aterrizó en otras redes sociales como YouTube y Pinterest. Twitter ya probó con un modelo más cercano a las noticias con Momentos, pero nunca logró generar mucha tracción. También sumó un nuevo tipo de tweet, bajo el nombre de Capture, enfocado en fotos, pero apenas si veo que lo usen en la línea de tiempo. Fleets debería tener que agregar algo nuevo, más allá de la navegación vertical. Una posibilidad sería jugar con el tema audio, donde otras redes sociales no han incursionado demasiado, además de dar más herramientas para la publicación de videos.

El otro riesgo en realidad se daría sólo a partir del éxito de Fleets: que los usuarios opten por el modelo de Historias para evitar las interacciones más negativas -o al menos su aparición pública. El formato Historias no impide esto -lo pueden decir los usuarios de Instagram o Snapchat, que suelen recibir comentarios bastante brutales- pero elimina el aliciente de atacar de manera pública a otra persona -y que es la base del modelo troll.

A partir del suceso del formato Historias en la Red, es bastante evidente que Twitter no podía dejar de brindar alternativas visualmente más interesantes. Por ahora Fleets está en modo prueba, así que hasta que al menos no esté presente en un buen número de mercados va a ser bastante difícil saber si los usuarios de Twitter lo ven como una funcionalidad interesante o prefieren seguir publicando en el formato Historias en otras redes sociales.