Turismo internacional: los pronósticos pesimistas para 2020.

Turismo internacional: los pronósticos pesimistas para 2020.

Comienza marzo y ya tenemos muchos pronósticos sobre el desempeño del turismo mundial para 2020. Y son bastante unánimes: va a ser malo. La razón es bastante obvia: la epidemia del coronavirus. Al menos en estos días el tema es cada vez más noticia a medida que países como Italia e Irán registran cada vez más casos.

Hay que recordar, rápidamente, que el turismo internacional lleva varios años consecutivos con un crecimiento global que duplica la mejora del PBI mundial. Ese crecimiento tiene, claro, una explicación.

Pantallas en aviones
El mercado aéreo, uno de los más afectados

Uno de los puntos que explica el pesimismo para los números de este año es que el país más afectado por el coronavirus es por el momento China, que además fue la nación de origen de la epidemia. China viene desde hace décadas creciendo muy por encima al resto del mundo, y es desde hace años el país que más gasta en turismo internacional. Hoy su participación es del 16% sobre el gasto turístico internacional, y su dinamismo es una de las razones de los números que conocemos año a tras año en el mercado de viajes. Se esperaba que en esta década el turismo internacional chino se duplicara. Esos números, claro, están ahora en revisión.

Los turistas chinos realizaron 150 millones de viajes en 2018, mayormente en el área de Asia Pacífico, que será la que más va a ser afectada por los problemas generados por el coronavirus. 277 mil millones de dólares en gasto para todo 2018. En los dos últimos dos meses una enorme cantidad de viajes han sido cancelados, y el tema apenas parece comenzar.

Mercado aéreo y de cruceros, en problemas

En el caso de la aviación, el impacto va a ser enorme. Los cálculos hablan de un descenso del 4,7% en el tráfico aéreo internacional, lo que podría llevar a 2020 a ser el primer año de caída del mercado de la aviación desde la crisis financiera de 2009. Buena parte de estos números se explican por la cancelación de rutas hacia China, pero también por la menor demanda de pasajes por parte de potenciales turistas, que prefieren quedarse en casa por temor al coronavirus.

El mercado de cruceros es otro de los grandes afectados. Una de las noticias más difundidas sobre el tema de coronavirus fue la cuarentena en un crucero en un puerto japonés. Con más de 4000 pasajeros a bordo, la cantidad de pasajeros contagiados superó los 700. Y el resto tuvo que pasar al menos 14 días a bordo hasta confirmarse que no tenían síntomas.

Pero el tema de fondo de los cruceros tiene que ver, otra vez, con el mercado chino, que iba camino a convertirse en el mayor del mundo para 2030. En 2018 2,4 millones de chinos viajaron en crucero, contra los 13 millones de estadounidenses. Pero la tasa de crecimiento en China es por muy superior y se esperaba que en la próxima década esa distancia se redujera rápidamente. La expansión del coronavirus seguramente demorará ese crecimiento.

El año recién comienza

Apenas comienza marzo, y desde ya hay mucho espacio para una mejora de los números en los próximos meses. Eso dependerá de que suceda con el coronavirus. Si la epidemia muestra signos de comenzar a ser controlada o no se registran nuevos focos, es de esperar que las perspectivas mejoren. Pero en tanto los problemas afectan sobre todo al principal mercado emisor mundial, y en donde se situaban las mayores estimaciones de crecimiento, el impacto va a ser muy grande y seguramente no se va a limitar a 2020. Los problemas que se está dando en Europa, en particular por los problemas en Italia, pero ahora van a hacer el tema más serio. Habrá que volver a revisar números y estimaciones en unos meses.

Más sobre el tema en CNN y CNBC (en inglés)

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