Blogs y plataformas móviles

Uno de los principales problemas de los blogs y su mantenimiento tiene que ver con las dificultades para mantenerlos desde un teléfono móvil. Eso se da, sobre todo, si usamos varios plugins en WordPress para sumar funcionalidades. Pero, en particular, el cliente para móviles de WordPress sigue siendo complicado de usar. Las necesidades de posicionamiento Web llevan a tener que definir muchas variables -categorias, tags, slugs para la URL, etc. El punto es si WordPress no debería apuntar a simplificar todo lo posible las maneras de publicar desde el móvil antes que querer abarcarlo todo.

Cuando allá por marzo desde año nos ocupamos de Vagabundo, un gestor de blogs que permite mantenerlos desde el sistema de mensajería de Telegram, justamente apuntábamos a esa idea de integrar blogs y otras interfaces de carga de contenido. WordPress te obliga a usar su propio gestor de carga, y no brinda muchas opciones más allá de la posibilidad de publicar vía correo electrónico -algo que, reconozco, apenas si usé en algún viaje.

Movilidad y simplicidad

Hay que reconocer que el nuevo editor de WordPress, Gutenberg, simplifica bastante la escritura. Su edición por bloques funciona igual en la PC que en el móvil. Pero aún seguimos atados a un modelo que obliga a configurar diferentes campos y opciones más allá del simple texto de la entrada.

¿Será mucho pedir que WordPress crear una aplicación o versión móvil que nos permita configurar todo el texto de una vez? Una especie, digamos de extensión de Gutenberg a todo el modelo de carga. Una experiencia, digamos, más parecida a las redes sociales. Otra posibilidad es poder cargar contenidos desde otras plataformas, como Telegram, Facebook, Twitter, etc.

Los blogs ya enfrentan demasiados desafíos externos como para además tener serias limitaciones internas. La decadencia del espacio público en la Web es seguramente la más importante. Los usuarios se vuelvan cada vez más a plataformas cerradas; las búsquedas de Google generan cada vez menos clics hacia sitios de terceros; el consumo de contenidos en móviles se concentra mucho en apps y menos en el navegador.

Frente a ello, publicar fácil y sin tantas complicaciones sería recuperar el espíritu original del blogging. Frente a las páginas personales, allá por 2000, los blogs eran una herramienta sencilla de usar. Hoy, frente a las redes sociales, son muy complicadas. Gutenberg es un gran paso para WordPress, pero hay que ir más allá de simplificar la edición de textos. Hay que simplificar todo el proceso de publicación si se quiere competir en el espacio de la publicación desde las plataformas móviles.

Por cierto, esta es la primera publicación en mucho tiempo que armo desde la aplicación para móviles de WordPress. Se puede usar pero sigue sin ser una experiencia simple.

Ya comentaste?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.