JetSmart, Norwegian Argentina y los cambios en el cabotaje

Luego de varios días de rumores, hoy se confirmó que JetSmart se hace cargo de las rutas de Norwegian Argentina, que de esta manera abandona el país. Más allá de la decisión puntual de Norwegian, la consolidación del mercado de cabotaje argentino era de esperar. Hace unos días publicamos un nuevo podcast de Blog de Viajes Storytravelling, y ahí analizamos como la combinación de costos en dólares, tarifas en pesos y baja ocupación de los vuelos seguramente llevaría a cambios en el corto plazo en el mercado aéreo local. No tardó mucho, hay que reconocerlo.

Para el gobierno saliente, el crecimiento de la oferta de vuelos de cabotaje fue uno de los puntos que más destacaron. La oferta de vuelos creció de manera sustancial, con un 55% más de pasajeros transportados en 2018 con respecto a 2015, como destacó hace unos días la Secretaría de Turismo. El año pasado fueron en total 5,6 millones los pasajeros transportados en vuelos de cabotaje.

Norwegian Argentina

Pero el tema a futuro va a ser cuán sustentable es esta oferta en el cabotaje. La salida de Norwegian consolida el mercado de las aerolíneas de bajo costo en FlyBondi y JetSmart. Luego el resto del mercado se reparte entre Aerolíneas Argentinas, LATAM Argentina y Andes, aunque ésta última tuvo problemas financieros durante todo 2019.

Otro tema importante es el factor de ocupación. Por sus características, las aerolíneas de bajo costo necesitan tener una alta tasa de ocupación y los aviones muchas horas en el aire para que la ecuación económica funcione. Las tarifas pueden ser más bajas que la competencia, pero hay que tener aviones llenos para poder vender los extras. Norwegian fue mejorando su factor de ocupación, pero en octubre de este año estaba en el 74% mientras FlyBondi llegaba al 87%. JetSmart, por cierto, está en 73%, y seguramente absorber las rutas de Norwegian será el primer paso hacia una búsqueda de una mejor ocupación durante 2020.

En los próximos meses los aviones de Norwegian, Boeing 737, van a ser reemplazos por los Airbus A320 que usa JetSmart. A Norwegian no le vendrán mal estas tres aeronaves, ya que tiene 18 aviones Boeing 737 MAX en tierra hasta que se solucionen sus problemas de seguridad.

Leí en algunos medios que JetSmart absorbería a los empleados de Norwegian Argentina, pero en el comunicado de JetSmart no hay precisiones al respecto. Ya envié una consulta a la gente de prensa, si hay novedades actualizo.

Actualización: desde prensa de JetSmart me señalan que «se está trabajando para organizar ambas estructuras» con el objetivo de «conservar la mayor cantidad posible de colaboradores».

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