WordPress entra al mercado de las suscripciones

WordPress sumó una nueva funcionalidad a su parte de monetización: las suscripciones recurrentes, tipo Patreon, a través de las cuales los usuarios aceptan pagar un monto fijo mensual. En este caso, de 5 dólares. La idea, claro, es brindar otra posibilidad de monetizar los blogs, en un momento en el que Adsense cada vez rinde menos y otras opciones -esponsoreos, banners, etc- no alcanzan para sostener el sitio y dejar algo de beneficio.

Antes de avanzar: las suscripciones de WordPress se abonan vía Stripe, un sistema de pago que en América Latina sólo está disponible en México y Brasil. Debería investigar un poco mejor si hay posibilidades de transferir el dinero hacia otros sistemas, pero seguramente Paypal hubiera sido mejor idea. El cobro directo a tarjeta de crédito, como se usa en Patreon, es una buena opción, pero ya hay bastante experiencia de errores en los pagos, sobre todo con Visa.

Blogs, medios y suscripciones

Las versiones digitales de los medios, en particular los diarios, desde hace tiempo buscan hacer crecer su base de suscriptores. La publicidad digital no brinda suficientes recursos, y además cada vez es más monopolizada por Google y Facebook, que por ejemplo en Estados Unidos se llevan más de 8 de cada 10 dólares que se invierten en publicidad en Internet.

Las suscripciones brindan un ingreso relativamente previsible, y además permiten comenzar a generar ingresos a partir de los usuarios más fieles al medio. Y por el lado de los youtubers e influencers, hace tiempo muchos de ellos apelan a Patreon como manera de tener suscriptores. Facebook y Google, vía Youtube, también ofrecen alternativas de ese tipo, más otras específicas como las donaciones puntuales en videos en vivo, por ejemplo -algo en lo que Twitch contribuyó mucho también en sus inicios.

La novedad, en todo caso, es que el sistema que lanza WordPress apunta específicamente a blogs y se integra dentro del panel de control vía el plugin Jetpack. Está disponible para todos aquellos que tienen planes pagos en WordPress, pero entiendo que la idea es extenderlo a todos los blogs en su plataforma.

Por lo que he visto muchas veces, el tema micromecenazgo podría funcionar en blogs temáticos de nicho, con una audiencia tal vez no tan grande pero si muy involucrada con el tema. Lástima que Stripe todavía no opere en la mayor parte de América Latina.

Más sobre el tema en The Verge (en inglés).

Ya comentaste?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.