AirBNB en mala racha, round 2

La semana pasada publiqué una entrada sobre los problemas que últimamente tuvo AirBNB, y el texto tuvo realmente muchas lecturas y bastante circulación en redes sociales. Como ya había quedado un poco largo no quise sumar demasiado análisis al texto como para no extenderme demasiado. Pero algunos de los cambios anunciados por AirBNB en estos días merecen un análisis más detenido. Si primero quieren tener idea más precisa de los distintos temas que hablamos en esta entrada, les recomiendo leer primero lo que publiqué la semana pasada.

Vice y las estafas con propiedades inexistentes

En una nota muy larga, Vice denunció un sistema de estafas con propiedades inexistentes. Alquilabas un lugar, antes de llegar te avisaban que tenían un problema con la casa y que te alojarían de manera temporal en otra, y al llegar te encontrabas un sitio que en el mejor de los casos era bastante feo y en el peor directamente no existía. La nota dejaba bastante en claro que lograr luego la devolución del dinero por parte de AirBNB era muy complicado, y que la empresa no brindaba un buen soporte de atención al cliente.

A diferencia de otras críticas a AirBNB, como afectar a habitantes locales al disminuir la oferta de alquileres permanentes, ésta nota dejaba en claro que las víctimas eran los clientes de AirBNB. O sea, era una pésima novedad en tanto afectaba de manera central el modelo de negocios. La compañía se apuró en comunicar novedades al respecto de esta denuncia. Las propiedades van a ser certificadas de aquí al 2020, y garantizan el 100% de la devolución del dinero en el caso de que la propiedad no cumpla lo prometido.

La reacción de la empresa, muy rápida, deja bastante en claro la seriedad de la situación. AirBNB, con este paso, busca despejar las dudas de los clientes en cuanto a los alquileres y como cumplen con lo prometido. Veremos como evoluciona este tema en el futuro.

Tiroteo en Orinda

El tiroteo en la localidad de Orinda, en las afuera de San Francisco, también trae a la luz otro problema de la plataforma: el alquiler de casas que finalmente son destinadas a hacer fiestas. Algo que ya no cumplía con las reglas de AirBNB. Pero para dejar más en claro el problema, la empresa ahora prohibe de manera explícita las “house parties”.

En este caso, el principal problema fue la enorme difusión que tuvo el incidente en Orinda, donde el tiroteo en la “house party” terminó con 5 muertos. El tema seguramente va a seguir en los tribunales, ya que los familiares de los muertos adelantaron que van a iniciar acciones legales. No hay detenidos, hasta donde pude ver en las noticias, relacionados con el tiroteo.

Cierre, la derrota en Jersey City

La derrota en la consulta en Jersey City, New Jersey, en la que los ciudadanos locales apoyaron las medidas para restringir la oferta de alquileres temporarios es una mala noticia para AirBNB en el largo plazo. Jersey City era un lugar clave ya que, al estar al lado de Manhattan, permitía esquivar un poco la estricta regulación del estado de New York, donde no se pueden alquilar propiedades vacías por menos de 30 días. AirBNB había invertido 4 millones en publicidad para que los ciudadanos locales rechazaran las restricciones, sin éxito. Ahora habrá un límite de días por año para alquilar de manera temporaria una propiedad, un tipo de restricción que otras ciudades ya han adoptado.

A largo plazo, es una noticia muy negativa en tanto muestra que los habitantes locales están tomando nota del impacto de AirBNB en sus comunidades. La empresa viene hace tiempo diversificando sus negocios -Experiencias, turismo de negocios, de lujo, etc- pero todavía la mayor parte de la facturación viene de los alquileres temporarios. Lo de Jersey City marca que van a tener que acelerar esa diversificación si quieren mantener su rentabilidad a futuro. ç

En todo caso, por ahora AirBNB ha logrado lo que otras empresas de la “economía colaborativa” no alcanzaron: estar en equilibrio financiero e incluso comenzar a dar ganancias. Pero estas dos semanas que pasaron trajeron novedades que marcan la fuerte tensión que aún hay en el modelo de negocios de la empresa. Anunciaron muchas novedades, veremos si a futuro logran despejar las dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba