Ciudades hiperturisticas: adios a la espontaneidad

Algunos años atrás, cuando pude visitar Barcelona, una de las cosas que noté es que conocer los lugares icónicos de la ciudad requería de una planificación bastante cuidadosa. En tanto una de las ciudades más visitadas del mundo, los espacios turísticos de Barcelona tienen una demanda enorme. La Sagrada Familia, Casa Batlló, La Pedrera, Park Güell son algunos de los ejemplos.

En la práctica, la existencia de una gran demanda para ingresar a esos lugares se traduce en la necesidad de adquirir las entradas por anticipado. A veces, con varios meses de antelación. Para ello, hay que definir previamente qué lugares vamos a visitar, planificar la distribución del tiempo en la ciudad, y luego finalmente hacer la compra de los tickets por Internet. Y todo esto hay que organizarlo un bien tiempo antes. Si van sin reserva previa tal vez logren ingresar ese día, pero previamente van a tener que hacer fila por bastante tiempo. Aunque como cuentan en CNN, cada vez son más los lugares que tienen como política la reserva previa obligatoria, como el caso de la casa de Ana Frank en Amsterdam.

Todo este proceso de planificación previo era bastante tradicional algunos años atrás, y muchos usuarios aún se toman ese tiempo de armado del viaje. Pero en los últimos años, con la cada vez mayor facilidad para acceder a datos actualizados constantemente muchos viajeros van armando el viaje sobre la marcha. Algo muy simple de hacer son sólo utilizar Google Maps.

Pero esta organización en tiempo real va a ser muy problemática en las ciudades con muchos visitantes. Salvo estés dispuesto a no visitar esos lugares icónicos o tu interés pase por lugares no turistificados no te va a quedar otra que recuperar el método de planificar la visita a esa ciudad tan popular.

Claro que para planificar, finalmente, hace falta información. Para conocer lugares nuevos te pueden inspirar de manera emocional, pero una vez que definiste el lugar a visitar, hay que volver a los datos.

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