Google, viajes y el camino de la personalización

Para todos aquellos que estamos acostumbrados a usar metabuscadores a la hora de seguir las tarifas de aerolíneas y hoteles, el tema de la personalización nos es bastante conocido. Por ejemplo, en metabuscadores como Kayak o Hopper se pueden definir fechas de viaje y seguir la evolución de las tarifas. Estos sitios se ocupan además de hacer algunos consejos a partir de la evolución esperable de las tarifas, y pueden contarnos que conviene esperar o comprar en el corto plazo antes que los precios varíen.

Como pasa con otros segmentos, para los metabuscadores uno de los riesgos es la entrada de Google a través de su buscador principal. Aunque ya hace tiempo este metabuscador existe, ahora está comenzando a sumar consejos sobre precios y compras, a la manera en que ya hacen Kayak y Hopper, que de a poco deberán sumar nuevas posibilidades para mantener la competitividad.

Por ejemplo, si buscan ahora hoteles en New York, en la búsqueda principal aparece esto:

Y si hacen clic sobre este mapa, los lleva a una versión ampliada:

Para Google es un paso bastante lógico en relación a como se ha ido dando su evolución como buscador. Los resultados se han ido personalizando cada vez más, a tal punto que es sabido que el buscador muestra a cada usuario resultados diferentes de búsqueda. Eso se debe a muchos factores: historial, localización, tipo de dispositivo, etc.

En el caso de los viajes, está claro que la compañía todavía puede ir mucho más allá. Al personalizar consejos de compra de pasajes aéreos y hoteles, Google genera además un gran negocio de comisiones por las ventas generadas.

Anuncios

Ya comentaste?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.