Hasselblad Moto Mod, reseña tras un año de uso

Hasselblad Moto Mod, reseña tras un año de uso

A pesar de que hace un año que uso de manera bastante regular la cámara Hasselblad Moto Mod, nunca había escrito hasta ahora una reseña sobre él. Entonces, esta es la oportunidad, luego de un buen tiempo de uso, de contar los pro y contras de este mod que se puede usar con los teléfonos Motorola Z. En mi caso, lo utilicé tanto con el Z como el Z2.

Hasselblad Moto Mod

Al igual que otros mod de Motorola Z, simplemente hay que adherir el dispositivo en la parte trasera del teléfono para que haga uso de los conectores especiales. Al igual que la cámara Moto Mod 360 que reseñamos hace un tiempo, el Hasselblad Moto Mod no necesita ser cargado de manera independiente; simplemente usa la batería del teléfono. No lo usé mucho para video, y más bien su uso siempre estuvo enfocado en fotografía, pero de modo continuo tarda más de 2 horas en agotar la batería.

Hasselblad Moto Mod

Hasselblad Moto Mod en acción

Para manejar el Hasselblad True Zoom Moto Mod, simplemente hay que usarlo como una cámara compacta tradicional. Tiene un grip para tomarlo de manera más segura; y sólo dos botones. Uno es de encendido, para que se abra la lente, y el de disparo. Este segundo botón tiene además un dial que usaremos para extender el zoom, que llega a 10x. Este es uno de los aspectos más ventajosos de usar el Hasselblad Mod; poder tomar imágenes de objetos que están más lejos de una manera en que la cámara del teléfono simplemente no puede.

Cuando hacen clic en el botón de encendido, abre de manera automática la aplicación de Hasselblad. Hay 4 opciones a la izquierda. La primera, si quieren tomar fotos en automático o en manual; en éste último caso podrán manejar a su antojo la luz, contraste, etc. La segunda, identificada con una H, tiene las opciones específicas del mod. Por ejemplo, si van a tomar fotos en color sólo en JPG o en JPG + RAW. Este último formato, que guarda las fotos sin compresión, es muy útil para la edición posterior en programas de retoque de fotos. También tienen la opción blanco y negro, que es la que yo uso casi siempre. De hecho, tengo el mod muchas veces conmigo para hacer fotos tipo street photography, o fotografía urbana. Las fotos, por cierto, se pueden tomar hasta en 12 megapíxeles como máximo.

Hasselblad Moto ModUn tema con las fotos blanco y negro es que sólo se pueden tomar en JPG. No hay opción RAW en este caso, lo que es una lástima para el procesamiento posterior.

Hasselblad Moto Mod

Además la parte del menú H tiene modos para escenas; además del automático, tienen modos para deporte, foto nocturna, retrato con luz de fondo y más. El modo paisaje de noche lo usé muchas veces y es seguramente el que más útil me resultó para tener lista de manera sencilla las configuraciones óptimas para las fotos. Se puede configurar el ISO en el modo manual de 100 a 800.

Las otras dos opciones son el temporizador -desactivado, 3 y 10 segundos- y el flash -inactivo, automático y activo.

Hasselblad moto ModDel lado derecho tienen tres opciones: fotografía tradicional; panorámica; y video. En este último caso se puede activar la estabilización de las imágenes, muy útil si filman caminando. Los videos se filman en HD1080p a 30fps, a pesar de que el Motorola Z permite 4K en sus diferentes modelos -y 1080p hasta 60fps. Si hacen clic sobre el foto en el modo video, verán que debajo a la derecha hay un pequeño dial, que pueden usar para configurar manualmente la iluminación de la escena.

¿Se puede usar el Hasselblad Moto Mod con otras aplicaciones? Sí. Al tenerlo conectado al teléfono, lo usará como cámara por defecto si quieren tomar fotos con Instagram o Facebook. En las primeras versiones del software había muchos conflictos con otras aplicaciones, pero eso se fue solucionando con el tiempo.

Hasselblad Moto ModCon la actualización a Android 8 noté más inestabilidad en el funcionamiento de la cámara, que se cerraba con más frecuencia, o dejaba de funcionar. Con el correr de los días y las actualizaciones del software del mod eso sucede menos. Si la cámara no responde, el método más sencillo de recuperar el funcionamiento es desconectarla y conectarla nuevamente. De hecho, en cada actualización de Android es posible que la cámara funcione de manera errática hasta que se actualice. Es, definitivamente, una de las contras. Primero cierren la lente de la cámara antes de desconectarla.

Hasselblad moto ModEl zoom es uno de los puntos más interesantes de esta cámara, pero en condiciones de luz no tan ideales es bastante lento. Es un problema si tienen que tomar imágenes de manera rápida.

En el caso de la fotografía urbana, un punto importante es la velocidad, y este mod no es demasiado rápido. Me gusta la calidad de las fotos, pero si tienen que tomar imágenes muy rápidamente, la cámara del teléfono reacciona en menos tiempo, así que tengan en cuenta esto de acuerdo al tipo de escenas tendrán que fotografiar.

Como dije al principio, básicamente lo uso para fotografía urbana en blanco y negro. El agregado del mod lo hace un poco más grande y pesado, pero no es un problema en invierno, ya que lo pueden llevar en el bolsillo del abrigo. El peso del mod es de 150 gramos, que se agregan al del teléfono.

Moto Mod HasselbladAl momento de escribir esta entrada, el Hasselblad Moto Mod se vende por 8999 pesos en Argentina. Puede hacer la reseña gracias a que Motorola Argentina me envió un modelo para testear. Las fotos no fueron retocadas; sólo se las optimizó para reducir su peso y que carguen más rápido.

4 comentarios en «Hasselblad Moto Mod, reseña tras un año de uso»

  1. Dos cosas:
    1) cuando entro al artículo desde el feed RSS llego a una página con un /amp al final que tiene algunos problemas porque carga recursos sin https y no muestra el form para comentar.

    2) las fotos raw de un sensor color siempre tienen que ser color. El sensor tiene un filtro de tipo bayesiano que adquiere los 3 canales RGB. Al pasar a B&N, los canales se suman, dando lugar a un sólo canal ‘intensidad’, sin embargo, el peso relativo de cada canal se puede ajustar. La idea de disparar en raw es que tenés control sobre todo el proceso. Si el raw se guardara en B&N habrías perdido información.

    1. 1) Lo voy a ver, posiblemente el plugin de amp cambió alguna cosa. Y evidentemente en el caso del móvil te manda directo a AMP. Chequeo

      2) Sí, es cierto. No quería entrar en detalles técnicos, pero la idea era aclarar que RAW era solo para esa opción del menú.

  2. Es una cámara excelente. Algunos supuestos expertos critican su lente poco luminoso y debieran saber el volumen de un zoom 2.8 de 10x. Este zoom 3.5/6.5 10x es perfecto. Desde ya que requiere buena iluminación. Yo saqué una foto en contraluz en f 11.1 y no descubro como. No puedo reproducirla. Agradeceré que Hasselblad u otro me informe al respecto. Además es muy bueno que utilice la memoria y batería del celular. Está siempre lista. No existe por ahora otra opción con estás características.

    1. Por desgracia los mods de Motorola ya no tienen más desarrolló en tanto la línea Z no sumó nuevos modelos. Y desde que la compró DJI Hasselblad tampoco desarrolló más mods

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon