En los últimos meses vine siguiendo la evolución de Anchor, una plataforma de publicación de audio que proponía un formato que ya conocemos muy bien por Snapchat e Instagram: publicaciones que duraban 24 horas antes de ser eliminadas. La diferencia, claro, es que sólo se podía publicar audio.

Anchor agregó con el correr de las semanas varias funcionalidades interesantes. Permite agregar separadores entre los segmentos de audio; hacer entrevistas por teléfono; sumar canciones desde Spotify y Apple Music -aunque para escucharlas hay que ser suscriptores de esos servicios-; agregar música de fondo a los segmentos hablados; y los oyentes pueden enviar audios que son fáciles de agregar a nuestra estación en Anchor. Por cierto, se pueden subir archivos ya creados -por ejemplo, si ya tenemos por costumbre grabar en la computadora on algún programa de edición de audio- pero sólo se puede hacer desde la PC, no desde la aplicación para móviles.

Hasta allí el modelo parecía bastante claro: posicionar a Anchor en el espacio de “Stories para audio”. Pero en las últimas semanas claramente comenzaron a ir hacia un mercado más tradicional: el de los podcasts. Para ello, primero agregaron una funcionalidad que permitía exportar los segmentos grabados como archivo MP3 para publicarlo en otros espacios. Pero ahora ya fueron por todo, y agregaron la posibilidad de usar Anchor como hosting de podcasts, con un feed RSS disponible.

Para ello, el primer punto es que este servicio está disponible para podcasts ya existentes. Hay que ir a Anchor Switch, agregar el RSS existente, y va a migrar los capítulos. Luego nos dará un nuevo feed RSS.

El servicio es gratuito, pero uno de los puntos negativos es que al principio y al final hay breves audios que avisan que el podcast está alojado en Anchor -supongo que en no mucho tiempo ofrecerán un servicio premium con la posibilidad de quitar esos avisos a cambio de un fee mensual. Otro punto es que la migración pierde algunas configuraciones originales del podcast, y por ejemplo marca por defecto el inglés como idioma -incluso si estaba bien configurado en el podcast original.

Si grabamos en la plataforma, por defecto los archivos de audio quedan en el modo 24 horas -aunque luego se almacenan en un archivo privado. Para pasarlos en feed RSS hay que crear un episodio y seleccionar los segmentos que correspondan. Por ahora, algo que espero agreguen, no se pueden reorganizar los fragmentos de audio en otro orden.

Una de las ventajas de Anchor es que la grabación se hace directamente desde el teléfono, sin necesidad de equipamiento extreno. La calidad del sonido es aceptable, aunque si usamos el modo de música de fondo para los segmentos grabados va a bajar un poco el volumen.

Anchor está disponible para iPhone y Android -en este último caso en beta. Si les interesa probar algunas funcionalidades para podcasts es una buena forma de comenzar, sobre todo porque al menos por ahora es gratuito y sin mayores limitaciones. Estuve haciendo algunas pruebas en mi canal, y supongo que en los proximos días habrá algunas novedades bajo la forma de podcasts breves sobre temas puntuales y tendencias.

Actualizado: esta entrada está disponible como podcast con algunos extras. Pueden agregarlo directamente a su cliente de podcasts con el feed RSS de Blog de Viajes StoryTravelling. O pueden escucharlo directamente aquí debajo, con el embed tomado directamente desde Anchor (si no lo ven en su feed RSS o en plataformas como Facebook, entren directamente al blog). Por lo que probé, el embed se ve sin problemas en Chrome y Firefox tanto en PC como en móviles.

Anuncios