Tiny Planets, Rabbit Holes y otros recursos para fotografía 360

Tiny Planets, Rabbit Holes y otros recursos para fotografía 360

La fotografía 360 es algo a lo que ya dedicamos algunas entradas en este blog. Por desgracia, pocos sitios por ahora muestran foto en 360 sin demasiados problemas. Por el lado mainstream, Facebook es el gran ejemplo, junto a Google Maps. Si tomamos las comunidades especializadas, sitios como Kuula y RoundMe también permiten subir fotos en 360 y verlas con sólo rotar la pantalla del móvil o mover el cursor sobre la imagen.

Pero por desgracia varias de las redes sociales más relevantes no permiten fotos 360. Por ejemplo, Instagram y Twitter no nos dan esa posibilidad. Por ello, una alternativa para mostrar imágenes en 360 es recurrir a algunas técnicas que, bien usadas, pueden ser muy creativas y atractivas.

Tiny Planets, el mundo condensado

Los Tiny Planets son una técnica por la que toda la foto 360 se concentra en una esfera, desde la cuál emergen las distintas figuras. Los mejores se producen cuando podemos tomar la imagen en grandes espacios abiertos y que son circundados por edificios o árboles muy altos. También conviene tener un cielo con nubes, para que el entorno no sea tan plano.

Un ejemplo, que tomé en el Parque Chacabuco de Buenos Aires

Parque Chacabuco Tiny Planet
Parque Chacabuco Tiny Planet

Rabbit Hole, el mundo en un túnel

La otra opción interesante es hacer lo que se conoce como un “Rabbit Hole”. Es el proceso inverso al Tiny Planet. Lo que aparece en la foto se concentra en una esfera, pero que hace de marco a la imagen. El resultado es un tanto desconcertante, ya que muchos objetos quedan cabeza arriba. De nuevo, funciona bien en espacios abiertos y con grandes elementos, como edificios.

Aquí un ejemplo, que tomé en las cinco esquinas de Shibuya, uno de los lugares turísticos más populares de Tokio.

Shibuya en Rabbit Hole
Shibuya en Rabbit Hole

¿Qué aplicaciones usar?

En iOS, mi opción favorita (y que usé para las fotos que aparecen arriba) es Tiny Planets. Cuesta 1 dólar, pero vale la pena. Tiene funcionalidades muy llamativas, como la posibilidad de crear videos donde se va desplegando el formato Tiny Planet o Rabbit Hole. Por ejemplo, debajo tienen el efecto Video Blast sobre la foto 360 de Shibuya.

Otra opción interesante es Circular, que tiene buenos efectos y filtros, con controles manuales. Pero es paga, cuesta US$ 2,99. Una alternativa gratuita, aunque un poco más limitada, es RollWorld.

En Android no usé ninguna aplicación para hacer Tiny Planets, pero si suelen utilizar alguna de ellas y vale la pena recomendarla, pueden avisar en los comentarios.

Uso moderado se recomienda

Hay que recordar, de todos modos, que este tipo de técnicas son formas puntuales de mostrar fotos 360 en entornos que aún no las aceptan. Aunque pueden sorprender las primeras veces que las muestran, utilizarlas como recurso demasiado frecuente termina cansando. Finalmente, parecerá una estrategia poco creativa. Uso moderado, entonces. Y mejor reservar las fotos 360 para entornos más amigables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon